Conecta con nosotros

Economia

El Seprec prioriza interoperabilidad y la digitalización en trámites empresariales

El Seprec logró un hito al establecer la interoperabilidad con varias entidades clave, entre ellas el Servicio General de Identificación Personal (Segip), el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Publicada

el

Servicio Plurinacional de Registro de Comercio
Foto-Servicio Plurinacional de Registro de Comercio

La Paz, 18 de agosto 2023

El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec), institución pública descentralizada que supervisa y ejecuta las funciones del Registro de Comercio en Bolivia bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través de un importante avance en la simplificación de los trámites administrativos y la mejora de la experiencia empresarial, implementó desde el inicio de sus operaciones la interoperabilidad en su sistema con otras entidades del Estado.

Con el objetivo de modernizar y agilizar los procesos gubernamentales, las instituciones públicas priorizan el uso de tecnologías de la información y comunicación para digitalizar, automatizar, interoperar y simplificar la tramitación de asuntos bajo su competencia. En este contexto, el Seprec logró un hito al establecer la interoperabilidad con varias entidades clave, entre ellas el Servicio General de Identificación Personal (Segip), el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y otras.

Beneficios

-Facilidad de trámites: Los procedimientos administrativos se vuelven más sencillos y accesibles, permitiendo a los usuarios gestionar sus asuntos desde cualquier lugar con conexión a internet.

-Reducción de tiempos: La interoperabilidad acelera la obtención de resultados, disminuyendo drásticamente los plazos de espera en la tramitación de documentos.

-Evita desplazamientos: Ya no es necesario visitar múltiples lugares para reunir la documentación necesaria, lo que ahorra tiempo y recursos.

-Evita filas: La digitalización de los procesos reduce o elimina por completo las largas colas de espera en las oficinas.

La digitalización de la gestión y la interoperabilidad permiten que los bolivianos y bolivianas puedan acceder a los servicios que brindan las entidades públicas de manera remota, sin necesidad de incurrir en gastos excesivos para lograr la atención a sus requerimientos.

La Plataforma de Interoperabilidad, desarrollada por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), permite a las entidades públicas intercambiar datos de manera ágil y eficiente, de tal manera que se pueda ofrecer un mejor servicio al ciudadano en la realización de trámites.

El Seprec opera en 14 Plataformas de Servicio Integral de Atención en Bolivia, todas interconectadas para brindar un servicio eficiente y de calidad a emprendedores, unidades económicas y empresarios. El sistema Recop (Sistema de Registro de Comercio), implementado por el Seprec, permite realizar trámites del Registro de Comercio de manera rápida y precisa, minimizando la posibilidad de errores en la entrada de datos y validando la información a través de la interoperabilidad con otras instituciones estatales.

El director general ejecutivo del Seprec, Álvaro Sepúlveda Rivero, enfatizó: “La digitalización y la interoperabilidad entre entidades públicas son una línea de acción, como parte de la nueva lógica de servicio que promovemos. Esto no solo simplifica los trámites empresariales con transparencia, sino que también contribuye a la industrialización y al desarrollo empresarial del país.”

La entidad de Registro de Comercio cumple con el Decreto Supremo 3525 del 4 de abril de 2018, el cual tiene la finalidad de brindar mayor transparencia y fluidez en la interacción entre los administrados y el sector público, la transferencia de información entre entidades del Estado y entre estas con la población, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, de manera accesible e inmediata; y promover la celeridad de los trámites administrativos.

El Seprec, además de certificar el establecimiento de nuevas empresas y brindar seguridad jurídica, actúa como un puente para que los sectores empresariales encuentren más oportunidades de negocios basadas en principios constitucionales clave. Asimismo, alcanzar los resultados en el PDES vigente, comprometido con la formalización de empresas y el fortalecimiento del desarrollo empresarial, el Seprec se erige como un aliado fundamental en la reconstrucción económica del país.

Tendencias