Economia

El SIN registró la emisión de más de 30 millones de facturas electrónicas, hasta abril de 2022

La autoridad consideró que la implementación de la Facturación en Línea facilitó, durante los primeros cuatro meses de 2022, a los contribuyentes el cumplimiento voluntario del pago de sus impuestos.

Publicada

el

Foto-Facturación digital

La Paz, 27 de mayo de 2022

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) registró un volumen de emisión de facturas electrónicas de 30.395.379 por un importe de Bs112.831,7 millones, entre diciembre del año pasado y abril de 2022, informó el presidente de la institución, Mario Cazón, durante el Informe de Rendición Pública de Cuentas-Inicial 2022.

La Administración Tributaria comenzó el 1 de diciembre de 2021 la implementación del Sistema de Facturación, con tres nuevas modalidades: Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web en Línea.

En el periodo observado, en la modalidad Computarizada en Línea la cantidad de facturas emitidas llegó a 39.672 por un monto de Bs212,8 millones; en la Electrónica en Línea, a 29.613.244 facturas por Bs16.544,1 millones y en Portal Web, a 742.463 por Bs96.074,8 millones.

La autoridad consideró que la implementación de la Facturación en Línea facilitó, durante los primeros cuatro meses de 2022, a los contribuyentes el cumplimiento voluntario del pago de sus impuestos.

Además, destacó que la recaudación tributaria de Mercado Interno (MI) creció un 24% en el primer cuatrimestre de 2022, respecto del mismo periodo del año pasado.

Es decir que entre enero y abril de 2021 la Administración Tributaria recaudó Bs11.408,2 millones y en el primer cuatrimestre de 2022 cobró Bs14.148,1 millones, con una variación porcentual positiva del 24%, lo que representa Bs2.739,90 millones más en las arcas del Estado Plurinacional.

“Eso significa que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo está dando ya los resultados —subrayó el Presidente del SIN—; es decir, hay una reactivación económica en el país, ya estamos palpando la reconstrucción de la economía boliviana en la gestión 2021”.

En su informe, Cazón proporcionó datos sobre proyectos de inversión pública del SIN, presupuesto asignado para la gestión 2022, registro y devolución del Re-IVA, entre otros temas, que se pueden encontrar en la “Presentación de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial-Gestión 2022”, disponible desde el 11 de mayo de este año en la web www.impuestos.gob.bo.

La Administración Tributaria difunde periódicamente información sobre la recaudación tributaria y otros logros de gestión, en el marco de la transparencia institucional.

Entre las organizaciones sociales que participaron en la Rendición Pública de Cuentas virtual estuvieron la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, Confederación de los Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia de Bolivia.

Además de representantes de entidades públicas y privadas como ENTEL, Senape, Banco Central de Bolivia (BCB), Ministerio de Justicia, Cotel, IBCE, INRA, EMAPA, entre otras.

Proyecciones para 2022

Entre los resultados programados para la gestión 2022, el SIN tiene la meta de recaudación tributaria de Bs32.000 millones (meta inscrita en el Convenio Anual de Compromisos por Resultados).

Además de alcanzar la meta de 52.855 nuevos contribuyentes inscritos en el Padrón Nacional Biométrico Digital y de realizar 138.080 verificaciones a contribuyentes (fiabilidad).

En servicio al contribuyente, los resultados programados para 2022 incluyen 1.332 eventos de capacitación y 532 eventos educativos de Cultura Tributaria.

Así como implementar sistemas orientados a mejorar los servicios al contribuyente, a través del Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT), como el Modelo único de gestión de Información, el Mantenimiento y mejora en los sistemas del SIN, Optimización de la arquitectura SIAT, entre otras.

Marco legal

La Audiencia de Rendición Pública de Cuentas-Inicial 2022 se realizó en cumplimiento de los Artículos 235 Inciso 4) y 241 Parágrafo II de la CPE y de la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción aprobada por Decreto Supremo Nº 214 de 22 de julio de 2009.

En ese marco, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas implementó en junio de 2009 el Programa de Transparencia en la Gestión Pública, debiendo las entidades bajo tuición y dependencia de esa Cartera de Estado realizar Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas ante las organizaciones sociales que ejercen el Control Social a su gestión y ante la sociedad civil en general, en base al Programa Operativo Anual (POA).

Tendencias

Salir de la versión móvil