Conecta con nosotros

Deporte Boliviano

El Sudamericano de Santa Cruz tendrá el Para-Karate

El Campeonato Sudamericano Mayores, U21, Juvenil y Cadetes de karate que se llevará adelante del 24 al 29 de junio en Santa Cruz tendrá la novedad de la modalidad del Para-Karate, que por primera vez se disputará en Bolivia.

Publicada

el

Nueva disciplina del Para-Karate
Foto- Para-Karate

Santa Cruz 22 de junio 2024

Bolivia usará este torneo como punto de inflexión para comenzar a incursionar en esta división, que tendrá a algunos países participantes en tierras cruceñas.

El Campeonato Sudamericano Mayores, U21, Juvenil y Cadetes de karate que se llevará adelante del 24 al 29 de junio en Santa Cruz tendrá la novedad de la modalidad del Para-Karate, que por primera vez se disputará en Bolivia.

El certamen internacional, que se llevará a cabo en el Salón Brasil de la Feria Fexpocruz con la presencia de unos 800 deportistas de 11 naciones, tendrá diferentes modalidades de competencia: Kata (formas), Kumite (combate), Kata Equipo y Para-Karate, que será la principal novedad en el país.

“Será el segundo sudamericano de Para-Karate, el primero fue el año pasado. Ya hubo este evento en los Juegos Paralímpicos de Tokio y a nivel panamericano ya son unas cuatro ediciones”, detalló Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate (Feboka).

¿Cómo es el Para-Karate?

Es una disciplina adaptada a diferentes capacidades: cognitivo, visual y silla de ruedas, categorías que estarán habilitadas en el torneo cruceño.

Lo cognitivo se refiere a lo mental; lo visual a ceguera para uso obligatorio de antifaz o baja visión; y sobre silla de ruedas, que se refiere a discapacidad física.

En Santa Cruz las tres categorías se llevarán a cabo tanto en damas como en varones.

Impulso para Bolivia

De los 11 países que participarán en el Sudamericano (los 10 de l región y Curazao) casi la mitad tendrán representantes en el Para-Karate.

Ellos son Chile, Paraguay, Argentina, Brasil y Ecuador, mientras que para Bolivia será el punto de partida para comenzar a incursionar en esta modalidad.

“Hemos estado trabajando internamente para preparar a la gente. Se tuvo reuniones con distintas instituciones que albergan en su seno a personas que tienen las capacidades cognitivas, física y mental para que sean preparadas. Considero que, para el próximo Sudamericano, como país, tendremos presencia”, apuntó Herrera.

“Hay gente inmersa en Olimpiadas Especiales; hay eventos a nivel nacional y departamental y nosotros ya tuvimos contacto para identificar gente que también quiera incursionar en el karate adaptado, que tiene su propia normativa”, agregó.

Últimos detalles

El fin de semana comenzarán a llegar las primeras delegaciones participantes y la organización se encuentra en los últimos detalles para recibirlos.

“Estamos prácticamente a horas de recibir a los diferentes equipos. Ya el Comité Organizador se está instalando en Santa Cruz para que a partir del sábado en la noche se comience a recibir a las comitivas, a los ejecutivos de la Confederación Sudamericana (de Karate) y a las distintas comisiones”.

“Esperemos que el evento sea un éxito. Desde el lunes hasta el miércoles estaremos con la actividad administrativa para que a partir de ese día al mediodía arranquemos con las competencias”, señaló el titular de la Feboka.

 

 

Tendencias