Conecta con nosotros

Política

El TSE analiza el pedido de anular la sigla del MAS

Publicada

el

La Paz martes 24 de diciembre del 2019

“Existen requerimientos. El tema a va ser abordado en Sala Plena y va ser resuelto en un plazo muy breve”, anunció el presidente del TSE, Salvador Romero. El colectivo Generación 21, entre otros, presentó un memorial para ese trámite.

El presidente Evo Morales en Sucre. Foto:Cuenta de Twitter de Evo Morales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se dispone a tratar las solicitudes de anulación de la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS) a cuyos líderes responsabilizan del fraude en las anuladas elecciones generales del 20 de octubre. El presidente de la entidad, Salvador Romero, anunció que el caso será resuelto “en un plazo muy breve”.

“Existen requerimientos. El tema a va ser abordado en Sala Plena y va ser resuelto en un plazo muy breve”, dijo en una rueda de prensa este viernes.

La denominada Resistencia Unión La Paz y el bloque Generación 21 presentaron memoriales para pedir la anulación de la personalidad jurídica del MAS, partido del expresidente Evo Morales, hace un par de semanas y están a la espera del pronunciamiento de la Sala Plena.

Christian Tejada, uno de los representantes de Generación 21, explicó que la figura de la pérdida de personalidad jurídica por fraude no está contemplada en el cuerpo legal electoral.

 

Por ello y» luego de un riguroso análisis», argumentó, sustentaron la denuncia en el inciso “J” del artículo 58 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas que especifica que la personalidad política de un frente “se cancela” cuando comete acto de sedición, separatismo y golpe de estado institucional.

Para Tejada, este último acápite está vinculado con lo que sucedió en las elecciones anuladas precisamente por fraude.

“Para que la población entienda, Evo Morales ha hecho un golpe de estado institucional. Ha utilizado el Órgano Electoral para armar un fraude que le beneficia al él, como partido político, y perpetuarse en el poder. Eso en la doctrina se llama golpe de estado internacional”, sentenció.

A eso —comentó— se suman los actos de “sedición” que Morales supuestamente ejecuta en contra del nuevo Gobierno. “Evo Morales sigue haciendo sedición desde su Twitter en el exilio y el separatismo que en estos 14 años lo hemos venido viviendo con Álvaro García”.

Romero también se refirió a los aprestos de cara a las comicios presidenciales cuya fecha se dará a conocer «en los primeros días de enero».

Observadores

También confirmó la presencia de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de la Unión Europea (UE) y delegados de las entidades electorales regionales. “Cuantos más ojos internacionales o nacionales vean el proceso y lo sigan de cerca, tanto mejor”, dijo.

Elecciones separadas

También confirmó que las elecciones presidenciales y subnacionales se ejecutarán por separado. Dijo que la segunda se organizará tras cerrar la primera y por ello no hay una fecha estimada.

Empadronamiento

Asimismo, contó que no habrá empadronamiento en el exterior y en el país se limitará a un «tiempo corto». No obstante, se confirmó la votación en ambos casos. Fuente: La Razón

Publicidad

Facebook

Tendencias