Conecta con nosotros

Política

El TSE dice, Evo hace campaña con la entrega de obras para su reelección

Publicada

el

El viernes, Morales dijo que “aunque el TSE me castigue, no importa”, al anunciar que ganará el ‘Sí’ en el referendo constitucional de febrero. Hoy el Órgano Electoral manifestó que la Sala Plena analizará “de oficio” las afirmaciones del Jefe de Estado.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, afirmó hoy que los actos de entrega de obras no pueden convertirse en actos de campaña o propaganda a favor del ‘Sí’ o del ‘No’ para la reforma constitucional de febrero. Dijo que la advertencia es para los gobiernos nacional, departamental y local.

«Las autoridades tienen que aceptar, y además colaborar con esto, es que un acto de entrega de obras, ya sea del nivel central, departamental o municipal, no puede convertirse en un acto de campaña o de propaganda”, subrayó.

Costas recordó que esa limitación recién corre desde el 21 de enero, 30 días antes del referendo constitucional, y que el Reglamento emitido por el TSE se basa en la Ley del Régimen Electoral. «Esta Ley ha sido promulgada el año 2010. Si hubiera en algún momento situaciones que fueran sujetas de alguna observación, ésta debería hacerse de manera oportuna”, acotó.

Costas exigió respeto al reglamento emitido por el TSE para regular la campaña para el referendo constitucional. «Pedimos de manera muy respetuosa a todas las autoridades, indistintamente que sean del Ejecutivo, del Legislativo nacional, departamental o municipal, que se sujeten a esta reglamentación y no se conviertan los actos de entrega de obra en actos de campaña, porque eso contraviene la ley”, insistió.

 

Desafío del presidente Morales

El 1 de enero, al entregar una sede social a los trabajadores interculturales o colonizadores en Yacuiba (Tarija), el presidente Evo Morales manifestó su aspiración: «Vamos a ganar con el Sí el 21 de febrero de este año, vamos a ganar ampliamente. Eso no está en debate. Mi gran deseo es que tenemos que batir nuestro récord. En el referendo (revocatorio) hemos ganado con el 67%. ¿Cómo llegar al 70%? Por eso estamos haciendo campaña, ya tenemos ganado, pero llegar al 70% sería otro record”, dijo entonces.

El Jefe de Estado incluso se anticipó a una posible sanción del Órgano Electoral por sus declaraciones hechas. «Compañeros seremos sinceros, aunque el TSE me castigue, no importa”, afirmó entonces.

 

En riesgo libertad de expresión

Respecto a la declaración del Jefe de Estado, quien dijo este domingo que el TSE pone en riesgo la libertad de expresión al restringir a 15 minutos las transmisiones gubernamentales de cada acto público, Costas cree que se está ingresando «en una discusión descontextualizada».

Explicó que los reglamentos del TSE devienen de la Ley del Régimen Electoral, que define claramente lo que es propaganda y campaña; que fija los límites de quiénes pueden hacer o no campaña entre otros y que si existían observaciones se debió hacer de manera oportuna.

Costas insistió que los servidores públicos no pueden hacer campaña y tampoco pueden usar los bienes del Estado para estos fines; la Ley del Régimen Electoral establece claramente las prohibiciones.

Respecto a la acción de inconstitucionalidad sobre limitar a 15 minutos la transmisión de actos públicos con presencia e autoridades, y que radica en el Tribunal Constitucional, Costas manifestó que los vocales del TSE aún no fueron notificados.

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, consideró hoy que la limitación que puso el TSE coarta el derecho a la información, no sólo al presidente sino al también al pueblo desde donde se entregan obras.

 

TSE tratará en Sala Plena

Costas manifestó que la Sala Plena del TSE analizará «de oficio» (sin esperar una denuncia de terceros) las afirmaciones del presidente Morales, quien expresó su deseo de ganar en el referéndum del 21 de febrero con el 70% de los votos.

«Como TSE hemos establecido un reglamento que dice claramente que los servidores públicos deben abstenerse de hacer campaña. Esto todavía no lo hemos tratado en Sala Plena, no hay una denuncia como tal, entonces tendremos que hacer un análisis prácticamente de oficio y pronunciarnos como Sala Plena», declaró Costas.

Evitó ingresar en mayores detalles sobre el tema por ser necesario un debate dentro de la Sala Plena. «Debo abstenerme de declaraciones que tengan valor», declaró y precisó que con las medidas que está tomando el órgano electoral lo que se pretende es garantizar un proceso electoral «transparente, informativo y equitativo».

Tendencias