Política

El TSE habilita centros de empadronamiento fijos y móviles para registrar a más de 130 mil personas

Las personas “que hayan cumplido 18 años o hayan cambiado de domicilio, y aquellos que han tramitado su registro con libreta de servicio militar o RUN acudan ahora a los centros de empadronamiento, no esperen hasta el último momento cuando hay largas filas para empadronarse.

Publicada

el

Foto-Punto de empadronamiento

La Paz, 16 de marzo 2023

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó 151 centros de empadronamiento, 64 fijos y 87 estaciones móviles o temporales con el objetivo de registrar a más de 130 mil personas mayores de 18 años, entre enero y abril. Las autoridades electorales explicaron y mostraron la confiabilidad que tiene el Padrón Electoral Biométrico, así como su importancia para la democracia.

La vicepresidenta del TSE, Nancy Gutiérrez, puntualizó la importancia de informar a la población sobre el Padrón Electoral Biométrico y garantizó la confiabilidad técnica de este registro. “Pido que den a los periodistas toda la información del Padrón Electoral para que de esta manera la población boliviana tenga claro el panorama sobre el cual estamos trabajando, porque los vocales estamos precautelando el voto de los bolivianos”, mencionó.

A su turno, el vocal Tahuichi Tahuichi solicitó a las personas “que hayan cumplido 18 años o hayan cambiado de domicilio, y aquellos que han tramitado su registro con libreta de servicio militar o RUN acudan ahora a los centros de empadronamiento, no esperen hasta el último momento cuando hay largas filas para empadronarse”. Afirmó que el empadronamiento es gratuito y que el registro solo dura 10 minutos.

Por su parte, la vocal Nelly Arista resaltó la importancia del Padrón Electoral Biométrico porque garantiza “el derecho al voto bajo el principio de un ciudadano, un voto, por tanto una democracia justa”. Señaló que para aplicar esta premisa el Padrón Electoral captura la fotografía, las 10 huellas dactilares y se requiere la presencia física del ciudadano para hacer posible el ejercicio de ese derecho a elegir y a ser elegido, entonces no puede haber muertos que votan”, sostuvo.

En ese marco, el vocal Francisco Vargas resaltó la importancia del trabajo de los periodistas en la democracia, “pues la desinformación que surge para deslegitimar los resultados de un proceso electoral le hace mal al sistema democrático de cualquier país”. Adelantó que el 2023 “tiene que ser el año de la pedagogía electoral para desmitificar la desinformación en torno al Padrón Electoral”.

Campaña de reforzamiento al empadronamiento electoral

El director Nacional del Serecí, Javier Hinojosa, informó que para las Elecciones Subnacionales 2021 el Padrón Electoral estaba conformado por 7.131.075 personas inscritas. En la gestión 2022 se tuvo 53.786 nuevos registros y 1.543 cambios de domicilio. Mientras que entre enero hasta la fecha se tiene 19.692 nuevos registros y 1.655 cambios de domicilio.

Con la campaña actual se pretende alcanzar la mayor cantidad de jóvenes que cumplieron 18 años, pues según datos del Ministerio de Educación entre el 2021 y 2022 hay 324.989 nuevos bachilleres, quienes tendrían que incorporarse al PEB y habilitarse para ejercer sus derechos políticos.

En esa línea, explicó que se realizan gestiones con universidades, cuarteles y otros para garantizar que los jóvenes acudan a empadronarse a los centros definidos por el Serecí. Acotó que en la página web del TSE https://www.oep.org.bo/registro-civico/empadronamiento-permanente-2023/   está publicada la información con las direcciones de los puntos de empadronamiento permanentes y móviles.

El único requisito para el empadronamiento es la cédula de identidad vigente y la presencia física de la persona.

Modalidades de empadronamiento

El empadronamiento permanente es la modalidad de inscripción a ciudadanas y ciudadanos que hayan cumplido 18 años de edad; pero también atiende a aquellos ciudadanos que deseen actualizar su domicilio, es un servicio que está abierto a la ciudadanía todo el año a través del Serecí, en todas las oficinas del país.

En cambio, el empadronamiento masivo se establece en épocas electorales, sea una elección de Presidente, Vicepresidente, senadores y diputados; un referendo o revocatoria de mandato, de acuerdo al calendario electoral.

Tendencias

Salir de la versión móvil