Política

El TSE indica que se ingresó a la etapa final para las elecciones subnacionales

Publicada

el

La Paz, 9 de febrero de 2021

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó este martes que ya se avanzó tres cuartos del calendario electoral con miras a los comicios subnacionales del 7 de marzo y se está ingresando a la última fase. Aseguró que el proceso se va desarrollando con normalidad y recordó que ya rige el periodo de limitación para la difusión de propaganda gubernamental.

“Todas las actividades se están cumpliendo de acuerdo a lo señalado en el calendario electoral y hasta el momento hemos recorrido, ya, tres cuartos del proceso electoral, ingresamos en el último cuarto”, afirmó en entrevista con radio Patria Nueva.

“Desde el viernes hemos entrado en el periodo de limitación para la difusión de la propaganda gubernamental de los distintos niveles, existen muy pocas excepciones que permiten la difusión de esta propaganda. Este es un elemento importante para garantizar la equidad en la competencia”, acotó Romero.

Sobre la capacitación a jurados electorales, señaló que el TSE diseñó un protocolo de seguridad sanitaria que implica que las jornadas de instrucción se realicen con grupos reducidos y, en caso de emplearse ambientes grandes, podrá ocuparse solo un tercio de su aforo.

Respecto a las inhabilitaciones de candidatos, dijo que ese es un trabajo que aún continúa y que “los tribunales departamentales electorales todavía están procesando las demandas”.

“En el caso de las sustituciones por renuncia, éstas ya no pueden darse, tuvieron un plazo que ya se cerró en el calendario electoral; en cambio, todavía podrían producirse sustituciones en el caso de candidatos que sean inhabilitados o en el caso de candidatos que fallezcan”, acotó.

Indicó que la sustitución de candidatos por motivo de fallecimiento “es una posibilidad que está abierta hasta una fecha muy cercana a la jornada de votación”.

También señaló que para este proceso se deberá imprimir el doble de papeletas electorales con relación a los comicios presidenciales de 2020, ya que una será utilizada para la elección departamental y otra para la elección municipal. “Tenemos aproximadamente 15 millones de papeletas que se van a imprimir para este proceso”, sostuvo.

Romero destacó que el TSE ofreció líneas de acción y recomendaciones para el desarrollo de campañas electorales seguras, acuerdo al que alrededor de 40 organizaciones políticas de todo el país se suscribieron para precautelar la salud colectiva.

En relación a las encuestas sobre la intención de voto, aclaró que éstas pueden ser difundidas hasta una semana antes de la jornada de votación y dijo que las mismas deben enmarcarse en los protocolos dispuestos por el TSE.

Tendencias

Salir de la versión móvil