Conecta con nosotros

Política

El TSE ratifica el rechazo de la dirigencia electa del MAS, Evo cuestiona la decisión

El Órgano Electoral en su resolución de sala plena del 31 de octubre dispuso “rechazar el registro y las determinaciones” del X Congreso Ordinario del MAS, los días 3 y 4 de octubre en Lauca Ñ.

Publicada

el

TSE anula congreso
Foto- Congreso Lauca Ñ

La Paz 18 de noviembre 2023

Mientras el Tribunal Electoral Plurinacional (TSE) ratificó el rechazo de la elección de la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), el líder de esta organización, Evo Morales, cuestionó la decisión.

A través de un comunicado, el Órgano Electoral recordó que su resolución de sala plena del 31 de octubre dispuso “rechazar el registro y las determinaciones” del X Congreso Ordinario del MAS, los días 3 y 4 de octubre en Lauca Ñ, “en cuanto a la elección de su directiva nacional y el Tribunal de Disciplina y Ética”.

Además, recordó, como efecto de su decisión, que dispuso la continuidad de la dirección del MAS reconocida por el TSE el 1 de febrero de 2017, “hasta la realización de un nuevo congreso ordinario”.

Recusaciones

Entretanto, informó que, antes de resolver dos recusaciones del caso, no se pronunciará al respecto.

Una vigilia de militantes del MAS mantiene bajo presión al MAS desde hace dos semanas. El viernes, uno de sus abogados, el exprocurador del Estado Wilfredo Chávez, interpuso un memorial para el pronunciamiento sobre las recusaciones.

Ante el comunicado del TSE, el expresidente Morales (2006-2019) protestó en la red X: “Lamento mucho, por angurria de poder y presiones del gobierno, el TSE actúa políticamente y en vez de fortalecer a las organizaciones políticas, hace maniobras para intentar proscribir al MAS”.

Cuestionó el Órgano Electoral apele a “chicanas para desconocer la decisión interna, democrática y legal del instrumento político que eligió su dirigencia” y ahora diga, según el líder partidario, que no anuló el congreso.

Morales vs. vocales

“Por culpa de algunos que no tienen dignidad ni decencia, se pone en riesgo la credibilidad y prestigio profesional de servidores y vocales electorales”, cuestionó Morales, quien mantuvo tensión verbal con el vocal Tahuichi Tahuichi.

Según informe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), que hizo seguimiento del congreso de Lauca Ñ, cuatro dirigentes electos no cumplieron con la certificación de militancia acreditada por el Órgano Electoral, consignada además en el numeral 5 del artículo 24 del Estatuto Orgánico del MAS. En esa lista, observó la elección del Presidente (en este caso, Morales) y los secretarios de Relaciones Internacionales; de Educación y Formación Política, de Despatriarcalización.

En una revisión que hizo La Razón sobre la antigüedad de 10 años de militancia, exigida en ese estatuto y detallada en el informe del Sifde, solo dos de los 16 dirigentes electos cumplieron el requisito. Solo Morales e Isaac Ávalos, secretario orgánico electo, tienen más de 10 años de militancia; el resto, tiene menos de ese tiempo.

Según adelantó la vocal del TSE Dina Chuquimia a La Razón, las fuerzas políticas, entre ellas el MAS, tienen plazo hasta abril de 2024 para renovar sus directivas nacionales. /// La Razón.

 

Tendencias