Conecta con nosotros

Política

El viaje de Evo a Rusia costará Bs 1,5 millones sólo en combustible

Publicada

el

El viaje de Evo a Rusia costará Bs 1,5 millones sólo en combustible

El viaje del presidente Evo Morales a Rusia y China previsto para la próxima semana costará al país más de 1,5 millones de bolivianos sólo en combustible, según cálculos de pilotos y expertos en aeronáutica, sin contar gastos de alojamiento, uso de aeropuertos, viáticos y otros que implica esta travesía de más de 35 mil kilómetros ida y vuelta. El periplo del Jefe de Estado coincide con la inauguración del Mundial de fútbol.

Por ello, el presidente Evo Morales justificó su viaje señalando que se firmarán importantes acuerdos comerciales y migratorios con ambos países.

Un viaje en la nave Dassault Falcon 900, de fabricación francesa, tiene un costo de 5 mil dólares por hora, aunque éste puede variar dependiendo de factores como la velocidad y el peso al despegue, entre otros, explicaron a Los Tiempos expertos del área.

El periplo de Morales podría incluir a Grecia en su agenda, e incluso otros países puesto que el Presidente muchas veces sorprende con visitas que no son publicadas.

Entre el aeropuerto de Viru Viru y Moscú, sede del Gobierno ruso y del Mundial, hay más de 12 mil kilómetros (15 horas de vuelo), y de ahí a Pekín son más de 5.800 (siete horas). Desde la capital China al aeródromo cruceño son 17 mil kilómetros (21 horas). El avión presidencial hará la travesía en unas 34 horas de vuelo, sin contar las paradas que deberá hacer para recargar combustible y tampoco tomando en cuenta otras rutas que podría tomar.

Dependiendo la nave, el costo en combustible puede variar entre 60 y 120 dólares por minutos, aseveraron los expertos.

Por su parte, el líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, hizo sus propias estimaciones, según las cuales, sólo en combustible, el vuelo de ida y vuelta del presidente Morales a Rusia costará 200 mil dólares, es decir 1.394.000 bolivianos.

Además, hay que incluir gastos en alojamiento de la delegación, que, en un hotel de cinco estrellas, para 10 personas, significarían por lo menos 696 mil bolivianos, totalizando 2,2 millones de bolivianos, sólo a la capital rusa.

Ahora, el traslado de Moscú a China significa un vuelo de por lo menos 3 horas y 30 minutos, alojamiento y demás, son costos que se deben asumir, de los que no se tiene un cálculo aproximado.

En este sentido, Doria Medina pidió a Morales que “deje de pensar en lujos y de despilfarrar el dinero que necesitamos para educación y salud”.

Evo justifica

En tanto, el presidente Evo Morales justificó su visita a la sede del Mundial y arremetió contra la “derecha” que se opone a sus viajes. “El día martes (12 de junio) estoy viajando a Rusia, están diciendo va a gastar un millón, dos millones de bolivianos. Saben, hermanos, en Rusia vamos a firmar una inversión de mil millones de dólares para tema hidrocarburos”, justificó

Morales durante la entrega del puente en la comunidad de Puerto Aurora, en el Chapare.

En este sentido, Morales aseguró que estas críticas “no me molestan” y que el viaje a China y Rusia fue planificado con años de antelación. Explicó que se suscribirán acuerdos para exportar café, soya, quinua y otros productos más y que China es un mercado inmenso, que tiene por lo menos 1.400 millones de habitantes.

En tanto, la diputada opositora Lourdes Millares (UD) criticó el viaje y señaló que al mandatario le “gusta gastarse la plata en lujos” y que, “ en vez de preocuparse de viajar, debería ocuparse” de la crisis de El Alto y de los enfermos con cáncer.

En tanto, el senador Omar Aguilar (MAS) dijo que la norma no prohíbe viajes y que estos viajes son positivos para la gestión del país.

Asimismo, el senador Ciro Zabala, también del oficialismo, aseguró que estos viajes no son “un gustito” porque muchos viajes del mandatario traen resultados concretos y de beneficio al país.

Por su parte, el diputado Amilcar Barral (UD) dijo que “éste es un nuevo caso de despilfarro de los pocos recursos del país en lujos y comodidades que no corresponden a un mandatario democrático”.

El Presidente viajará a Rusia el 12 de junio, estará en la sede del Mundial el 14 y 15 y luego irá a China entre el 18 y 20.

REUNIÓN CON PUTIN EN LA INAUGURACIÓN

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, el presidente Evo Morales se reunirá con su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, el 14 de junio en Moscú, día inaugural del Mundial de Fútbol 2018.

La visita oficial del presidente Morales a Rusia está prevista para el 14 y 15 de junio, en tanto que estará en China entre el 18 y 20. Se prevé una visita a Grecia, pero no fue confirmada.

Periodista egresado de la Universidad Abierta Interamericana- Argentina Especialista en Salud Digital, telemedicina, Empresas, Nuevos Negocios, SEO

Tendencias