Conecta con nosotros

Política

El Vicepresidente convoca a la CELAC – UE por la desclasificación de la hoja de coca como estupefaciente en la Lista 1

«Hermanos, han tratado de hacer creer al mundo que la hoja de coca es droga. Aquí mismo, en las escuelas, les enseñaban a los niños que la hoja de coca era droga. El mundo necesita saber sobre las cualidades alimenticias y medicinales que tiene la hoja de coca. Hay varias investigaciones al respecto».

Publicada

el

Vicepresidente de Bolivia
Foto-Vicepresidente de Bolivia

La Paz, 23 de febrero 2024

El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca Céspedes, invitó a los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea a unir fuerzas en busca de «activar el proceso de examen crítico de la actual clasificación de la hoja de coca como estupefaciente en la Lista 1″, la tarde de este jueves, durante su intervención en la “XXIV Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas CELAC-UE”, llevada adelante en la ciudad de La Paz.

«Los errores históricos del régimen de control de plantas y sus derivados, a la luz de actuales evidencias científicas y aplicación complementaria de derecho y obligaciones, son corregibles y revisables», expresó el Vicepresidente, para después remarcar que la «clasificación de la hoja de coca como estupefaciente de la lista 1 de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961» requiere revisión científica, objetiva y crítica.

Según la autoridad nacional, la liberación de la hoja de coca debe abordarse en tres frentes: el informativo, judicial y político, defendiendo una premisa irrefutable: «El uso ritual de la hoja de coca no es toxicomanía».

«Hermanos, han tratado de hacer creer al mundo que la hoja de coca es droga. Aquí mismo, en las escuelas, les enseñaban a los niños que la hoja de coca era droga. El mundo necesita saber sobre las cualidades alimenticias y medicinales que tiene la hoja de coca. Hay varias investigaciones al respecto», acotó el mandatario, mostrando varios textos que contienen datos científicos.

En esa misma línea, el Jilata Vicepresidente citó estudios hechos por prestigiosas entidades en Asia, Europa y Estados Unidos que ponderan las cualidades de la Sagrada Hoja de Coca. «En Bolivia, podemos encontrar más de 60 publicaciones», añadió.

Por otra parte, Choquehuanca reafirmó el compromiso que poseen las actuales autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia con esta causa. «A partir de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado, desde el año 2009, se tiene el mandato constitucional de actuar con resiliencia para descolonizar y proteger a la hoja de coca originaria ancestral como patrimonio y recurso natural renovable de la biodiversidad nacional andino-amazónica», dijo.

El líder nacional además considera que es tiempo oportuno de descolonizar actuales regulaciones de las convenciones y hacer justicia tras seis décadas de colonización de la hoja de coca, tiempo en el que se violó la soberanía de los pueblos y se propagó el exterminio de este patrimonio natural. «Hacer justicia con las seis décadas de discriminación de legítimos derechos de uso tradicional, nutricional, terapéutico y ritual», subrayó.

Finalmente, la segunda autoridad más importante del país llamó a la reflexión a los presentes y les manifestó que estos «nuevos tiempos exigen a los gobernantes forjar una nueva senda de justicia y de retorno al equilibrio, honrando la sabiduría ancestral y la soberanía de nuestros pueblos».

Tendencias