Conecta con nosotros

Política

El viernes es el último día para presentar excusas ante el TSE

Excusas en elecciones

La Paz, 24 de marzo de 2021

El presidente del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, Franz Jiménez, informó este miércoles que el plazo para recibir excusas de jurados designados para la votación en segunda vuelta del 11 de abril, en la que se elegirá al gobernador del departamento, vencerá el viernes 26 de marzo.

“En cumplimiento del calendario electoral se publicó la lista de jurados para la segunda vuelta de votación en La Paz el pasado domingo 21 y según normativa las excusas se están recibiendo del 22 hasta el 26 de marzo a través de la plataforma virtual Yo Participo”, explicó la autoridad.

Según la Ley Electoral 026, en su artículo 25, las principales causas para las excusas de jurados electorales son por enfermedad debidamente justificada, embarazo, por ser trabajador de un servicio médico de emergencia o un medio de comunicación, por fuerza mayor, por caso fortuito y por ser dirigente de organizaciones políticas. En todos los casos se debe acreditar un certificado.

El TED La Paz designó a 56.148 jurados para el balotaje. Jiménez afirmó que si el ciudadano designado no asiste el día de la votación, la sanción por norma es del 30 al 50% de un salario mínimo (entre Bs 637 y Bs 1.061).

“Los jurados electorales deberán presentarse a las 6 de la mañana del 11 de abril en sus mesas donde los notarios les repartirán el material designado para que la votación comience a las horas 08:00”, remarcó Jiménez.

El tiempo de sufragio se extenderá hasta las 18:00 y luego se instalará la sala plena del TED La Paz para iniciar el conteo. El tribunal electoral tiene un plazo de 7 días para presentar los resultados finales.

El balotaje para la elección del gobernador de La Paz en el marco de las elecciones subnacionales se efectuará entre Franklin Flores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Santos Quispe de Jallalla La Paz.  //La Razón

Tendencias