Bolivianos en Argentina

El voto de los residentes bolivianos en las elecciones en Argentina 

En el nuevo padrón de la Provincia, los extranjeros en condiciones de ejercer el derecho al voto llegan a 820.530. Aumentó el 24,5% respecto al registro del 2019.

Publicada

el

Voto migrante de los residentes bolivianos en Argentina

Buenos Aires 11 de septiembre de 2021

Por Esther Barrera Mendez.-Para las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a realizarse el domingo 12 de septiembre, y para las generales del 14 de noviembre, tanto la provincia de Buenos Aires como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estrenan el padrón que automáticamente incorpora a los extranjeros residentes en ambas jurisdicciones, quienes tendrán la obligación de votar.

En Argentina, cada provincia y el distrito federal (CABA) tienen autonomía para regular el derecho al voto de los extranjeros con residencia en su territorio para elegir autoridades locales. La única provincia que no permite votar a los extranjeros es Formosa.

La novedad para las PASO 2021 es que empieza a regir el Padrón de Extranjeros automatizado en la Provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Padrón que será actualizado de ahora en más cada dos años, es decir, para cada vez que haya elecciones: sean las presidenciales (en años pares) o las de medio término (en años impares).

El flamante padrón en la Provincia se logra mediante un convenio entre el Registro Nacional de las Personas, la Dirección Nacional de Migraciones y el Registro Provincial de las Personas, entes que facilitan la información completa de los inmigrantes residentes en el territorio a la Junta Electoral de la provincia para que actualice automáticamente los datos.

En tanto, en la capital del  país, el padrón automatizado es parte del nuevo Código Electoral de la Ciudad de Buenos Aires, que si bien fue aprobado en 2018, entra en vigencia plenamente ahora en las PASO 2021. La información de los extranjeros surge del Registro Nacional de las Personas, el Registro Nacional de Reincidencia y de la Dirección General de Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de Buenos Aires.

De este modo, los extranjeros de provincia y ciudad de Buenos Aires no deben realizar ningún trámite para emitir su voto, el que es considerado por primera vez en cada jurisdicción como un “deber” y una “obligación” respectivamente.

En el resto del país, los inmigrantes residentes que desean votar deben inscribirse voluntariamente mediante el trámite que requiera la Junta o Tribunal Electoral provincial para recabar información con la cual confeccionar su Padrón de Extranjeros.

En el nuevo padrón de la Provincia, los extranjeros en condiciones de ejercer el derecho al voto llegan a 820.530. Aumentó el 24,5% respecto al registro del 2019.

En CABA, la automatización del Padrón de Extranjeros con residencia definitiva ha generado un notorio incremento  de votantes en condiciones de sufragar: de 22.000 registrados voluntariamente  en el 2019, pasó a 417.000 registrados automáticamente este año. Esto es un aumento del 2.000%.

Debido  a ese exponencial incremento, para las elecciones primarias del 12 de septiembre y las generales del 14 de noviembre, la Ciudad contará con alrededor de 1100 mesas en 350 escuelas para que voten los inmigrantes. Hace dos años sólo se designaron 50 mesas en 15 escuelas.

Para el domingo de las PASO se recomienda seguir el protocolo de salud y saber el número de mesa y orden del listado que se busca en el Padrón Definitivo del sitio web de la Cámara Nacional Electoral: padrón.gob.ar

La fuerza electoral de los extranjeros residentes en condiciones de votar está enfocada en la Provincia de Buenos Aires (que tiene la mayor cantidad de inmigrantes que viven en el país), y la Ciudad de Buenos Aires (que tiene el mayor porcentaje de inmigrantes respecto de su población).

Los electores extranjeros componen el 16% del padrón electoral de la Ciudad de Buenos Aires, mientras en la Provincia llega al 6,5% del total de electores.

Según datos del último Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas realizado en 2010, en Argentina se censaron 40.117.096 habitantes, de ellos el 4,5% (1.805.957) son extranjeros.

Del mismo censo surge que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del total de 2.890.151 habitantes censados, 381.778 (el 13,2%) son extranjeros.

En tanto, en la Provincia de Buenos Aires, del total de 15.625.084 habitantes censados, 941.941 (el 6%) son extranjeros.

Tendencias

Salir de la versión móvil