Conecta con nosotros

Sociedad

El ‘Zorrito Antonio’ recibe la visita de su dueño 

Publicada

el

La Paz 21 de junio de 2020

Brian Ajhuacho, que se identifica como el «dueño» del zorro andino Antonio, llegó esta jornada a La Paz para verificar el estado del animal en el Bioparque Municipal Vesty Pakos.

Brian Ajhuacho tras su visita al Bioparque Municipal Vesty Pakos. | Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Además informó que se encuentra analizando, junto a autoridades, el lugar adecuado para Antonio.

“Después de visitar el bioparque donde se encuentra el zorrito Antonio, me di cuenta que esta es una gran instalación. Es un buen bioparque, bajo un buen cuidado. Antonio se encuentra en cuarentena”, relató Ajhuacho a los medios paceños.

 

El joven contó que el zorro se está acostumbrando a su alimentación y sueño con el objetivo de “rehabituarlo a lo natural”, manifestó.

En una entrevista anterior del diario La Patria con un miembro de la familia que lo tenía en su casa, se conoció que Antonio era alimentado con sopa de fideos, pan, y frutas como papaya. Mientras que los vídeos que la familia difundió en las redes sociales se evidenció que el zorro también era alimentado con croquetas para perro.

Ajhuacho indicó  hoy que está tomando decisiones y que consultará a las autoridades sobre el tema de tenencia.

“Hay muchos temas de por medio, temas legales, temas más delicados. Tenemos que hablar todavía, aún no tengo una decisión en concreto, pero estamos buscando la mejor forma de salir de esto, pero todo por el bien de Antonio. Estamos buscando la mejor salida para que Antonio esté en un buen lugar”, explicó.

Tampoco descartó que Antonio vuelva a su casa y manifestó que tiene conocimiento del tuit del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, que pide que Antonio regrese a su casa, pero explicó que se debe tomar en cuenta “muchas cosas”.

 “No se trata sólo de decir “hay que traerlo a mi hogar”. Hay muchos requisitos que hay que cumplir”, aseveró.

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente acompañaron al joven y expresaron su predisposición para ayudar al zorrito, que fue encontrado dentro el domicilio de Ajhuacho en Oruro. El joven, en una anterior ocasión, sostuvo que encontró a Antonio cuando era un cachorro, hace al menos ocho meses, desde entonces vivía en su casa.

Esta jornada, también se conoció que el bioparque ofreció un terreno de 500 metros cuadrados sólo para Antonio, replicando el entorno natural del zorro andino y con un plan de alimentación científicamente adecuado.

Terreno donde podría estar Antonio dentro del Bioparque Municipal Vesty Pakos. | Dirección General del Biodiversidad y Áreas Protegidas

Por su parte, el director General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Enzo Aliaga, indicó a Los Tiempos que la salud de zorro es estable y “está siendo monitoreado por veterinarios y el miércoles se tomaran análisis sanitarios. Y así podrá dejar la cuarentena reglamentario”.

Fuente: Los Tiempos

Tendencias