Conecta con nosotros

Mundo

Elecciones en Perú: Pedro Castillo y Keiko Fujimori definen quién será el presidente del Bicentenario

Pedro Castillo tiene 51 años, obtuvo el primer puesto con el 19.1% de los votos, es magíster en Psicología Educativa, sindicalista y docente de nivel primario desde 1995.

Publicada

el

Elecciones en Perú
Candidato Pedro Castillo en Campaña-Foto Archivo

Perú 6 de junio de 2021

Por Esther Barrera Mendez.-La segunda vuelta del 6 de junio entre Pedro Castillo, del partido de izquierda marxista Perú Libre, y Keiko Fujimori, del partido de derecha autoritaria Fuerza Popular, definirá a quien tomará juramento el próximo 28 de julio para ser por cinco años presidente del bicentenario.

 

Este año, cuando se conmemoran los 200 años de independencia del Perú, los votantes peruanos reflejaron su descreimiento de las promesas de campaña en los resultados del 11 de abril pasado, porque ningún candidato logró el 50% de los votos para ganar la presidencia en esa primera vuelta electoral.

 

En dicha oportunidad, todos los partidos contabilizaron por debajo del 20% de la preferencia electoral, por ello, se enfrentan ahora en balotaje quienes obtuvieron los dos primeros lugares: los representantes de la extrema Izquierda y la extrema Derecha:

 

Pedro Castillo tiene 51 años, obtuvo el primer puesto con el 19.1% de los votos, es magíster en Psicología Educativa, sindicalista y docente de nivel primario desde 1995. En los sondeos de marzo solo tenía un 3% de los votos, en abril lo duplicó pero ni así lo pusieron en la lista para la segunda vuelta. Recibió y recibiría el voto del mundo andino, comunidades rurales y pueblos originarios.

 

Castillo nació en Cajamarca, fue miembro de las rondas campesinas (organizaciones de defensa de las comunidades). Se inscribió como candidato de Perú Libre el último día permitido porque el líder del partido, Vladimir Cerrón, fue inhabilitado y condenado a tres años y nueve meses de cárcel por negocios incompatibles con su cargo mientras era gobernador de Junín.

 

Pedro Castillo es un outsider de la escena política, desconcertó a la élite y a los medios de comunicación del país que lo mostraron cuando llegaba a votar a caballo, con su sombrero de paja de ala ancha y un lápiz, símbolo de su partido político. Semanas antes de las elecciones se difundieron sus propuestas de gobierno con reformas estructurales:

1) Crear una nueva Constitución Política a través de una asamblea constituyente para dar al Estado un papel activo como regulador del mercado

2) Nacionalizar la minería, gas y petrolero

3) Aumentar el presupuesto para la educación

4) Fortalecer el Sistema Nacional de Pensiones eliminando las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)

5) Reformular los tratados internacionales de Perú para no someterse a exigencias de Estados Unidos

6) Impulsar una segunda reforma agraria con presupuesto para los agricultores

7) Impulsar la reducción de los sueldos de los congresistas a la mitad para dirigir dinero a los más carenciados

8) Renunciar al sueldo de presidente para vivir con el de un maestro

9) Mejorar la recaudación y luchar contra la corrupción

10) Organizar las rondas campesinas que fiscalizarán los presupuestos que llegarán a la municipalidad y a los gobiernos regionales

 

En cuanto a sus políticas sociales son de orden conservador:

1) Está en contra del aborto y el matrimonio homosexual

2) Apoya la mano dura para la lucha contra la inseguridad

3) Cuestiona a los medios de comunicación y afirma que solo defienden a la gran oligarquía

 

Keiko Fujimori tiene 45 años, alcanzó el 13.36% de la preferencia electoral, es la hija del ex presidente Alberto Fujimori condenado a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos, fue primera dama a los 19 años en el mandato de su padre, congresista y candidata a la presidencia ya en tres oportunidades.

 

Votarían por ella en la costa norte y la región metropolitana de Lima: la zona más densamente poblada de Perú, más abiertamente de derecha y en contra de cualquier tendencia populista.

 

Entre el 2018 y 2020 estuvo más de un año en prisión preventiva mientras era investigada por lavado de activos y organización criminal. Junto a su esposo están investigados por delitos de corrupción. Días antes de las elecciones de abril, la fiscalía pidió para Keiko 30 años de cárcel y la disolución de su partido político la acusan de haber recibido millonarios aportes ilícitos para sus campañas de 2011 y 2016. Las encuestadoras la ubicaban en marzo en el último lugar de candidatos al balotaje y la de mayor rechazo social.

 

Keiko Fujimori igual que su padre aboga por una economía de libre mercado con mínima intervención estatal. Sus promesas son:

1) Disminuir exigencias a las inversiones privadas para que se generen fuentes de trabajo

2) Impulsar una reforma tributaria para simplificar y formalizar los trabajos

3) Reformar el sistema previsional para promover el ahorro privado

4) Levantar las cuarentenas para la recuperación de la economía y la reactivación productiva

5) Imponer mano dura en salud, economía y seguridad nacional

6) Indultar a su padre

 

Sus políticas sociales son similares a las de Pedro Castillo: rechaza la igualdad de género, el matrimonio homosexual y el aborto.

 

Los ciudadanos deberán elegir entre dos propuestas antagónicas, y los partidos políticos que quedaron afuera deberán ver a quienes darán su respaldo o su rechazo, aunque algunos propagan que la Constitución de Perú prevé que se puede anular el proceso electoral de la segunda vuelta si el 66,6% fuesen votos en blanco o viciados.

 

Peruanos en el Exterior

Los ciudadanos inscritos en los padrones de votación correspondientes a cada una de las circunscripciones electorales en el extranjero, pueden ejercer su derecho al voto en la segunda vuelta, sin importar si acudieron o no a las elecciones del pasado 11 de abril o a cualquier otro proceso electoral previo. No es requisito el pago previo de la multa por no asistir a votar o no haberse presentado a la instalación de la mesa en primera vuelta.

 

Para ejercer el derecho al voto, sólo se debe estar inscrito en el padrón electoral del lugar de residencia, presentar el DNI y cumplir con las disposiciones sanitarias vigentes. Tampoco es necesario realizar ningún tipo de inscripciones, registros, actualizaciones, ni trámites adicionales.

 

Los electores peruanos en Argentina, quedan exceptuados de las medidas dispuestas por el gobierno argentino que prohíbe la circulación ciudadana, pero deben obtener el permiso de circulación en el siguiente enlace web:https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/extranjeros/votar, para que puedan participar en el proceso electoral.

Tendencias