Política

Elecciones judiciales están en manos de la ALP, ningún tribunal nacional, ni extranjero puede “reemplazar su rol”

Los parlamentarios, tanto del oficialismo como de la oposición, tienen el mandato democrático del pueblo boliviano, por lo tanto deben seleccionar a los candidatos.

Publicada

el

Foto-Asamblea Legislativa

La Paz, 23 de marzo 2023

Tras algunas sugerencias sobre solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la conformación de un tribunal de calificaciones para los postulantes a altos cargos judiciales, el ministro de Justicia, Iván Lima, aclaró que la propuesta no es viable y que el proceso está a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“(La propuesta) no es posible, la Constitución es muy clara, no se puede tener ninguna institución internacional, ni local que reemplace el rol de la Asamblea Legislativa”, aseveró Lima en entrevista con la red de medios estatales.

El titular de Justicia, recordó que los parlamentarios, tanto del oficialismo como de la oposición, tienen el mandato democrático del pueblo boliviano, por lo tanto deben seleccionar a los candidatos.

“Cuando uno vota, tiene que estar consciente de que no solo está votando por quien va a hacer leyes, también está votando por quien va a elegir a los magistrados, consejeros, Contralor y Fiscal General y cargos que derivan de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, manifestó.

Remarcó que, la Asamblea Legislativa es la única instancia “constitucionalmente prevista” para elegir a los candidatos a magistrados y consejeros.

Sin embargo, señaló que sí se podría hacer un acompañamiento, mismo que está contemplado en el reglamento.

“Una cosa diferente son los procesos de acompañamiento, que se han realizado en las elecciones del 2012 y 2017, ha habido intervención de diferentes ONG´s, de la comunidad internacional, de observadores internacionales que claramente en el reglamento que ha propuesto el Movimiento Al Socialismo -y las bancadas han apoyado-, está previsto”, explicó.

Aseveró que la figura de acompañamiento prevista en la propuesta de reglamento garantizará una “total transparencia del proceso”, pero descartó la posibilidad de un tribunal que reemplace a la Asamblea, porque sería inconstitucional.

Comisión del Legislativo aprobó el Reglamento

La Comisión Mixta de Constitución aprobó el proyecto de reglamento de preselección de los candidatos para las elecciones judiciales 2023.

El proceso de preselección incluye etapas como la convocatoria pública, la recepción de postulaciones, la verificación de requisitos, la evaluación de experiencia profesional, la evaluación de formación académica, evaluación de conocimientos escrita, entrevistas, informe final y selección de candidatos.

Entre los acuerdos plasmados en el reglamento, está la creación de un equipo de “acompañamiento y asesoramiento técnico” de al menos seis entidades externas al Legislativo.

Este equipo estará conformado por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), que participará con cuatro comisionados; el Colegio Nacional de Abogados, con cuatro; el Colegio Nacional de Auditores o Contadores, con dos; la Asociación Nacional de Periodistas, con cuatro; el Tribunal Nacional de Ética de la Abogacía, con dos; y las organizaciones indígenas originario campesinas (COB, Csutcb, Conamaq, Cidob, Bartolinas y CSCIB) con dos delegados por cada entidad.

Tras la aprobación del Reglamento, este será derivado a consideración del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Tendencias

Salir de la versión móvil