Espectaculos
Elías Ayaviri, el cantante boliviano con más visitas en YouTube
Heliaser Ayaviri Merma, más conocido como Elías Ayaviri, tenía 15 años cuando decidió grabar y publicar su primera canción en YouTube. Hoy, cuatro años después, el canal de este músico es la tercera cuenta boliviana más visitada en esa plataforma internacional, según un registro del portal www.socialblade.com.
El artista, nacido en Sucre, conquistó a millones de suscriptores gracias a los videoclips de sus canciones al ritmo de rap. El éxito del joven artistas es tal que incluso ha superado, en visitas, los videos de varios músicos nacionales reconocidos. En la actualidad, el canal de YouTube de Ayaviri cuenta con más de 31 millones reproducciones.
Este joven es estudiante de la carrera de Comunicación Social de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca. En todos sus videos el rapero se muestra con el rostro triste, pues busca transmitir la melancolía de sus canciones. Delgado y con un look rapero, así este cantante de música urbana se muestra ante sus seguidores.
El éxito logrado en YouTube no fue fácil. Hace cuatro años Elías grabó su primer disco con cinco canciones. «No sabía dónde llevarlo, dónde promocionarlo; en la radio me querían cobrar y de repente se me ocurrió la idea del internet. He visto que muchos artistas publican sus videos en ese portal internacional”, recuerda el artista.
El rapero ahora tiene 19 años y más de 33 videos publicados. Sus canciones de música urbana, que se clasifican entre el género del rap y reguetón, tienen un sello romántico que ha cautivado a miles de jóvenes y adolescentes. Gracias a su éxito en internet ha sido invitado para visitar varias ciudades de Bolivia y países vecinos.
Ayaviri descubrió su interés por la música desde pequeño, por influencia de su padre, pero confiesa que no tuvo la oportunidad de estudiar canto. «Él -su padre- me mostraba sus instrumentos. Creo que eso me llamó la atención y al pasar los años practiqué, pero nunca fui a clases ni de interpretación instrumental ni de canto”, relata.
En la actualidad, el rapero proyecta incursionar en la música nacional. «Tengo planeado grabar canciones que se caractericen por un estilo de folklore romántico”, cuenta. «Hacer algo para mi país me parece grandioso”, añade entusiasmado.
Entre sus videoclips más vistos están: Vuelve, Tanto que te he amado y Te pido perdón. Este último tema tiene alrededor de ocho millones de visitas.
Según el joven, todos sus videos tienen un sello personal. Por ejemplo, el cantante siempre finaliza sus interpretaciones con la frase: «Desde Bolivia para el mundo entero”.
La fama de Ayaviri ha saltado de la red a las calles. Desde hace unos meses se puede observar que en la feria 16 de Julio de El Alto varias tiendas donde se venden DVD ofrecen los videos musicales con sus canciones. Además, entre la lista de temas que ofertan los comerciales, hay registros de actuaciones del rapero con otros intérpretes. «A veces colaboro a artistas que recién están empezando, pero esos videos están en sus canales (de YouTube)”, dice.
Los DVD con la música de Ayaviri se ofertan en la feria de la urbe alteña desde tres bolivianos. «Los que más buscan a este cantante son jóvenes y adolescentes”, dice Sandra Alanoca, una vendedora de estos DVD musicales.
-
Sociedadhace 2 días
Delegación de caporales sufrió accidente en ruta Potosí-Sucre
-
Sociedadhace 4 días
No solo el fuego destruye los bosques, sino también la explotación minera
-
Sociedadhace 4 días
Bombardean nubes en Santa Cruz y espera lluvia para contribuir a sofocar incendios
-
Sociedadhace 4 días
Alcaldía cruceña refuerza la lucha contra incendios en la Chiquitania con equipos y ayuda humanitaria
-
Políticahace 4 días
TSE observa nuevamente las preguntas del referéndum planteado por el presidente Arce
-
Políticahace 2 días
Advierten a Evo que una Acción Popular le prohíbe arrogarse representación del pueblo y bloquear
-
Economiahace 2 días
Economía instruye auditoría en Aduanas y DAB tras robo de oro
-
Políticahace 2 días
La Comisión Mixta solo registró a cuatro postulantes para Fiscal General