Conecta con nosotros

Sociedad

Emapa acuerda con Adepor la provisión de maíz garantizando la carne de cerdo a bajo precio     

Venimos a manifestar, a todas las asociaciones productivas de Bolivia que Emapa la empresa estratégica de los bolivianos, primero tiene el grano de maíz suficiente y necesario para abastecer a nuestros hermanos productores”.

Publicada

el

provisión_de_maíz
Foto-EMAPA

Santa Cruz, 30 de septiembre 2021

La mañana de este jueves, el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, junto con el presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores de Santa Cruz (Adepor), Jorge Méndez Roca, dieron a conocer juntos en conferencia de prensa, al acuerdo arribado entre ambas instituciones para garantizar la provisión de maíz al sector porcinocultor a precio y peso justo.

“Muy agradecido hermano ingeniero, saludar a toda la directiva de Adepor, mis respetos sinceros, venimos a manifestar, a todas las asociaciones productivas de Bolivia que Emapa la empresa estratégica de los bolivianos, primero tiene el grano de maíz suficiente y necesario para abastecer a nuestros hermanos productores”, explicó  Flores.

Por otro lado manifestar, continúo la autoridad,  que los diferentes silos que tiene Emapa, proveerá a todas las unidades productivas a precio y peso justo, pero también sin burocracia y de manera directa.

“Hoy con Adepor hemos acordado la provisión de granos en los diferentes silos que tiene Emapa, San Pedro, San Julián, Cuatro Cañadas y Cabezas, de los cuatro puntos vamos a distribuir, porque estamos en emergencia y porque necesitan nuestros compañeros”, informó la primera autoridad de Emapa.

Acotó, “esta mañana hemos determinado en una reunión sostenida que la certificación de la Adepor para el sector porcicultor va a ser fundamental, vamos a trabajar a la cabeza de ellos la distribución”, subrayó.

Hizo referencia también a los nuevos registros, “todo productor que esté en proceso de registro vamos a proveerles, sin generar mucha burocracia y paralelamente los técnicos van a ir inspeccionando el trabajo en cuanto al recojo en los silos”, dijo la autoridad.

El procedimiento de la estatal  determina que el cliente pueda recoger o un tercero que puede ser delegado por el propio productor, por tanto, los encargados de las diferentes plantas han recibido una instrucción directa para hacer cumplir la normativa.

Por su parte, Jorge Méndez Roca, presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores de Santa Cruz, señaló que la conferencia de prensa era para hacer público algunos inconvenientes que tuvieron en el recojo del maíz de Emapa.

“Uno era nuevos productores que aspiran al recojo del maíz, otro era el de asociados que han comprado el maíz pero que no podían acceder a la orden de compra, y el otro era la presencia física del dueño del maíz en el silo”, dijo Méndez Roca.

Agregó,  que estos problemas hoy en la mañana se han conversado con el gerente general de Emapa, Franklin Flores, que tuvo la mejor buena voluntad para resolverlos de inmediato.

“Ha manifestado que van a entregar maíz en Cuatro Cañadas, Cabezas y San Pedro, señaló que hay suficiente maíz para abastecer el mercado local, dijo que los  nuevos productores que aspiran a comprar maíz de Emapa, se va hacer una entrega paralela entre los que hacen su trámite y la entrega de maíz”, sostuvo Méndez.

Argumentó que con estas soluciones el sector quedaría satisfecho.

“Yo solamente quiero decir que anteayer en el único silo que estaba entregando que era el de San Julián nos llegamos a juntar como 20 productores allá y se despachó el maíz de los productores pero con presencia de los dueños del maíz”, indicó el presidente de la Asociación Departamental de Porcinocultores de Santa Cruz.

Finalmente, Méndez dijo que la carne de cerdo en condiciones más difíciles como fue el año pasado, fue abastecido el mercado.

“Hoy vamos a seguir abasteciendo el mercado con una carne rica, con una carne nutritiva y con una carne barata que está al alcance de todas las familias bolivianas”, concluyó.

Tendencias