Conecta con nosotros

Sociedad

EMAPA entregó afrecho a precio de producción al sector lechero de La Paz

Ayer se entregó 3 mil bolsas de afrecho de trigo a precio de producción por parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos a la Federación Departamental de Productores Lecheros de La Paz.

Publicada

el

Fedelpaz
Foto-Emapa

La Paz, 25 de julio 2021

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), entregó 3 mil bolsas de afrecho de trigo a los afiliados de la Federación Departamental de Productores Lecheros de La Paz (Fedelpaz), contribuyendo de esta manera a la reactivación económica de este sector, el acto se realizó en la zona Villa Tunari de la ciudad de El Alto.

Participaron del evento, el ministro de  Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nestor Huanca, viceministro de Producción a Mediana y Gran Escala, Luis Siles Castro, gerente de comercialización la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, Nataly Quiroga, gerente de acopio de EMAPA, José Luis Quiroga, director general ejecutivo de Pro Bolivia, Vidal Coria, presidente de la Federación Departamental de Productores Lecheros de La Paz (Fedelpaz), Nelson Pocohuanca y más de un centenar de dirigentes lecheros.

Ayer se entregó 3 mil bolsas de afrecho de trigo a precio de producción por parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos a la Federación Departamental de Productores Lecheros de La Paz.

«La Federación Departamental de Productores Lecheros de La Paz (Fedelpaz) que está conformada por Omasuyos, Los Andes, Ingavi, Murillo y Aroma, podrá adquirir de EMAPA productos de calidad a precio y peso justo, esto se constituye en un insumo fundamental para un mejor rendimiento de sus animales», señaló la gerente comercial de Emapa, Nataly Quiroga.

Agregó que “en el marco del apoyo a los diferentes sectores productores de Bolivia por parte del Estado boliviano a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) y dando cumplimiento a los acuerdos firmados con la Federación Departamental de Productores lecheros de La Paz, es que se cumple con la provisión de afrecho a este importante sector”.

Cuidando la estabilidad de los precios de los alimentos de la canasta familiar, EMAPA provee a los productores lecheros de La Paz el afrecho de trigo a un precio preferencial de 29,50 bolivianos por saco de 23 kilogramos.

«Nos conviene comprar de EMAPA porque el costo de producción disminuye casi a la mitad, a pesar que este año no hubo buen forraje para la cuenca lechera», dijo Nelson Pocohuanca, presidente de la Federación Departamental de Productores Lecheros de La Paz (Fedelpaz).

El afrecho de trigo que entregó EMAPA, tiene un costo de producción, es decir un valor mínimo, todo con el objetivo de apoyar a la reactivación económica de Fedelpaz, que representa a la cuenca lechera de las provincias paceñas.

Por su parte el director general ejecutivo de Pro Bolivia, Vidal Coria, señaló que el desarrollo lo tenemos que ver en el occidente y el altiplano, en ese sentido este apoyo se está dando desde el ministerio de Desarrollo Productivo, es justamente desde esa perspectiva, de generar los polos de desarrollo”.

Hizo hincapié en el apoyo incondicional por parte del gerente general, Franklin Flores, para la realización de este acto y en tiempo record.

“Hay que agradecer a nuestro hermano Franklin Flores, por la gestión inmediata que ha realizado como un hermano aymara como nosotros y ello es una muestra que entendió nuestra problemática”, enfatizó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nestor Huanca, enfatizó en que EMAPA, fue creada para abastecer a precio justo este tipo de productos a los pequeños productores.

“Esto es un inicio porque la demanda debe ser un poco más, pero también vamos a esperar que la producción de trigo incremente; cuando incremente más afrecho también vamos a sacar y les vamos a vender a ustedes hermanos y hermanas”, puntualizó.

Subrayó, en que el gobierno están pensando en fortalecer la economía juntamente con los pequeños y medianos productores y para ello creó muchas iniciativas poniendo como ejemplo el programa pro-leche.

“Esas 46 iniciativas productivas en el departamento de La Paz, ya están aprobadas en pro Leche”, sentenció.

Indicó que el gobierno nacional ha destinado “alrededor de 5.4 millones de bolivianos para el departamento de La Paz”, orientado al sector de productores lecheros.

“Nunca más un gobierno golpista, nunca más un gobierno abusivo”, finalizó.

De esta manera, Emapa contribuye en la construcción de la seguridad alimentaria con soberanía, a través del apoyo a la producción nacional y la estabilización de precios en el mercado de alimentos, logrando la satisfacción de sus clientes mediante el cumplimiento de estándares, asegurando la inocuidad de sus productos y la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad, con un trabajo eficiente y transparente de recursos, dinamizando la economía en favor del pueblo boliviano.

Tendencias