Conecta con nosotros

Sociedad

Emapa facilita semillas, agroquímicos y diésel a crédito con cero de interés

seguridad alimentaria de Bolivia

La Paz, 5 de abril de 2021

La Empresa de Apoyo de Producción de Alimentos (Emapa) informó hoy que ayuda con semillas certificadas, agroquímicos y diésel a crédito, con tasa de interés cero, a los agricultores de maíz, trigo y arroz para alcanzar los objetivos de producción en las campañas agrícolas anuales orientadas a coadyuvar a la seguridad alimentaria de Bolivia.

Asimismo, de acuerdo a la Gerencia de Producción, monitorean y brindan asesoramiento técnico a medianos y pequeños productores de alimentos estratégicos (arroz, maíz, trigo) con la finalidad de garantizar las metas de producción de estos productos diseñadas para cada año.

El gerente de Producción, Hermis Quintana Jiménez, explicó que ese crédito de insumos a interés cero que se otorga a los agricultores se recupera con los productos que venderán a Emapa y si la producción es mayor, se les paga en efectivo.

“La ventaja es que facilitamos a los productores que no tienen recursos para los insumos de producción como semilla certificada, fertilizantes, agroquímicos, a través de un crédito a interés cero. En síntesis compramos la deuda y les pagamos la producción que supera el monto del préstamo”, aseveró.

De acuerdo al plan operativo anual de este 2021, en el programa trigo en las campañas de invierno 2021 y verano 2021/2022 se prevé apoyar a 15.000 hectáreas con 1.800 toneladas de semilla certificada, 600 toneladas de urea, 250 toneladas de fosfato diamónico, 6.000 unidades de agroquímicos.

Se estima el monitoreo de 53.752 hectáreas en esta gestión que contempla el registro y verificación de cultivos.

En la campaña verano 2021-2022 se definió apoyar a 14.000 hectáreas de arroz en los departamentos de Santa Cruz y Beni con 1.400 toneladas de semillas certificadas, 490.000 litros de diesel, 13.000 litros de bioactivadores para productores y 500 toneladas de fertilizante nitrogenada.

Asimismo se estima monitorear 12.200 cultivos registrados y verificados en las zonas de producción en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

En la campaña de verano del maíz, se proyectó apoyar a 19.300 hectáreas en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca con 15.300 bolsas de 20 kilos de semilla híbrido certificada, 5.750 de paquetes tecnológicos de agroquímicos, 525 toneladas de fertilizante de base, 350 toneladas de fertilizante nitrogenado, 10.500 litros de fertilizante foliar, 200 análisis de suelos de cultivos de maíz.

Asimismo, se prevé monitorear la producción de 6.940 hectáreas en los departamentos de Beni y Tarija.

El gerente de Producción manifestó que Emapa tiene como objetivo general el incrementar la producción de trigo, maíz y arroz mediante la aplicación de incentivos vinculados al mercado, precios, crédito, seguro, procesos de innovación tecnológica, medidas fitosanitarias de prevención y control de plagas.

Tendencias