Conecta con nosotros

Sociedad

Emapa licitará construcción de planta de cereales en Viacha-La Paz

planta de almacenamiento

La Paz, 30 de marzo de 2021

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) prevé para este año la licitación de la construcción de la planta de acopio y transformación de cereales en el municipio de Viacha en el departamento de La Paz, anunció el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Nuestras empresas públicas estratégicas tienen proyectos importantes para varias regiones del país, como es el caso de la construcción, equipamiento, instalación de la planta de almacenamiento y construcción de cereales de Emapa en el municipios de Viacha y en otras regiones del país”, afirmó.

Este anunció lo manifestó el ministro Huanca en oportunidad de la Rendición Pública de Cuentas Inicial 2021 presentada este lunes en cumplimiento al mandato de la Constitución Política del Estado, la Ley de Participación y Control Social y la Ley de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

El ministro explicó que para esta gestión se han programado la ejecución de proyectos orientados a fortalecer la inversión pública como es la construcción de esta planta de cereales en Viacha, ubicada a 31 kilómetros de la ciudad de La Paz, además, de otros en Cochabamba, Beni y Santa Cruz.

De acuerdo a información de Emapa, se está definiendo parámetros del nuevo lanzamiento de la licitación del proyecto que permitirá acopiar y transformar cereales, principalmente el trigo, orientado a coadyuvar en la seguridad alimentaria con soberanía.

Según la Unidad de Planificación de Emapa, este proyecto había sido paralizado por cuestiones políticas en el régimen de Jeanine Áñez (2019-2020) y por efectos de la crisis sanitaria emergente de la pandemia de coronavirus (COVID-19), lo que postergó la adjudicación del proyecto que tiene la característica de “llave en mano”.

Esta unidad informó que se decidió retomar el proceso de contratación a través de la elaboración del estudio de diseño técnico de pre inversión, además, de la construcción, equipamiento y puesta en marcha de la planta de almacenamiento y transformación de cereales de Emapa.

Según las especificaciones técnicas, se prevé una inversión de más de Bs 180 millones para lograr una planta con capacidad de almacenaje de 40.000 toneladas. Aunque este año se proyecta una inversión pública de Bs 85 millones.

Asimismo, se prevé que una vez concluida la obra la molienda de esta planta tendrá la capacidad de procesar 300 toneladas por hora para producir harina y afrecho.

Tendencias