Conecta con nosotros

Sociedad

Emapa traza acciones para reactivar proyectos y fortalecer seguridad alimentaria

Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos

La Paz, 1 de abril de 2021

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), en su Rendición Pública de Cuentas – Inicial 2021, definió acciones inmediatas para la reactivación de proyectos prioritarios y el fortalecimiento de su política estratégica orientada a coadyuvar la seguridad alimentaria con soberanía.

“Este año estamos reactivando grandes proyectos de carácter nacional, con valor agregado, y que apuestan a contribuir a nuestro objetivo de garantizar la seguridad alimentaria con soberanía para las familias bolivianas”, afirmó el gerente general de Emapa, Marvin Pereira Chávez.

En cumplimiento a los mandatos de la Constitución Política del Estado, la Ley de Participación y Control Social, la Ley de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y la Resolución Ministerial N° 37/2020, Emapa desarrolló el martes la Rendición Cuenta Pública.

Participaron de esta rendición, además del gerente general de Emapa, Marvin Pereira; los gerentes de Producción, Hermis Quintana Jiménez; de Acopio y Transformación, Héctor Marastodoraqui Saavedra; de Comercialización, Carlos Alberto Carrillo Valle; de Administrativo Financiero, Claudio Centurión Apaza Paucara; el jefe de la Unidad de Planificación y Proyectos, Fernando Tórrez Galarza, representantes de Transparencia Institucional y de los movimientos sociales.

En su intervención, Pereira hizo un análisis de la situación económica, inversiones y desarrollo de proyectos, que en la gestión de facto de Jeanine Áñez (2020) sufrió los efectos por la paralización y falta de desembolsos.

Asimismo, manifestó que Emapa ha definido acciones prioritarias en esta gestión con inversiones pública millonaria para concluir algunos proyectos pilares y en otros casos, iniciar nuevos emprendimientos orientados a fortalecer la política estratégica de apoyo a la seguridad alimentaria y la estabilización de precios de productos.

Esta empresa pública estratégica emprenderá la construcción, instalación y puesta en operaciones de plantas de acopio y transformación de cereales en La Paz, Beni, Santa Cruz, Cochabamba entre otros.

Asimismo, Pereira manifestó que se definió retomar el proyecto para la construcción y puesta en marcha del complejo piscícola más grande del país en Chimoré para abastecer de pescado al mercado nacional.

De acuerdo al informe de la Gerencia de Producción, este año se prevé apoyar a pequeños productores con semillas certificadas, agroquímicos y diésel, además de seguimiento y monitoreo a medianos y pequeños productores de alimentos estratégicos de arroz, maíz y trigo en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba, Potosí, y La Paz.

La Gerencia de Acopio y Transformación, retomó las tareas para asegurar adecuados niveles de acopio de la producción agropecuaria de pequeños y medianos productores, orientado a contribuir a la oferta nacional de alimentos.

La Gerencia de Comercialización definió el relanzamiento de las sucursales y superemapas para llegar en mejores condiciones al público con productos y subproductos de Emapa y de terceros. Además, se prevé la apertura de nuevas sucursales.

Actualmente, Emapa cuenta con 22 sucursales y cuatro superemapas en todo el país.

Tendencias