Conecta con nosotros

Sociedad

Emavías recibe el ISO 9001 y es la primera empresa municipal en tener la certificación de calidad

Restricción de circulación

La Paz, 18 de marzo de 2021

La Empresa Municipal de Vías y Asfaltos (Emavias) de La Paz recibió hoy la certificación de calidad ISO 9001-2015 del Ibnorca y se constituye en la primera empresa pública de Bolivia en tener el 100% de sus procesos con certificación de calidad.

“El certificado está expresando este esfuerzo que hace el Gobierno Municipal para poder consolidar el trabajo de nuestras empresas públicas y ponerlas como ejemplo en el conjunto del país y para el resto de los municipios, Emavias es uno de esos ejemplos para mostrar al conjunto del país”, destacó el Alcalde Luis Revilla durante el acto realizado en el Palacio Consistorial.

Al respecto, el director del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Mecánica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Jaime Sánchez, institución que coadyuvó a través de un convenio en la obtención de la certificación, destacó a Emavías como la «primera empresa del Estado que es cien por ciento certificada con ISO 9001, eso quiere decir en todos sus procesos, etapas productivas y ciclos administrativos. Todo está certificado”, enfatizó.

El director Ejecutivo de Ibnorca, José Durán, explicó que la empresa municipal alcanzó el objetivo luego de consolidar el sistema de gestión de calidad y las auditorías respectivas. El aval alcanza a la producción y despacho, obras de mezclas asfálticas, capa base y ‘riego de imprimación asfáltica’, fabricación de letreros de señalización, ejecución de trabajos de conformación de estructura vial, ejecución de proyectos de asfaltado, obras de bacheos y señalizaciones horizontal y vertical.

La implementación del sistema en Emavías se hizo desde mayo de 2019. Para ese fin establecieron la nueva visión: “Ser la empresa líder con calidad certificada en la producción de insumos, construcción y mantenimiento de la infraestructura vial”, y la misión: “Mejorar la vida de la población con infraestructura vial de calidad”.

“Se han aplicado nuevos procesos, procedimientos y registros que finalmente en todo es el sistema de gestión de calidad, lo que estamos haciendo es ordenar y evidenciar que estamos cumpliendo para que todas nuestras actuaciones administrativas y operativas se enmarquen en la calidad”, explicó el gerente general de la empresa, Adolfo Garrón.

Tendencias