Política

Embajador Argentino ratifica que cuatro exministros de su país participaron de la entrega de pertrechos a Bolivia

Es una prueba clara del delito cometido por el Gobierno de Mauricio Macri y la ministra de Seguridad Argentina, Patricia Bullrich,

Publicada

el

Foto-Ministerio de Gobierno

La Paz, 19 de julio 2021

En conferencia de prensa sobre el tráfico ilícito de armas procedentes de Argentina con destino a Bolivia durante el Golpe de Estado de 2019, el embajador del vecino país en nuestro territorio, Sergio Ariel Basteiro, pidió disculpas al pueblo boliviano por la llegada del armamento antidisturbios de manera irregular, mismos que habrían sido usados para la represión.

“Tengo que pedir disculpas al pueblo boliviano, al Gobierno boliviano, porque nuestro país en la presidencia de (Mauricio) Macri, haya participado de hechos tan lamentables, tan criticables que violan la legislación argentina y boliviana y viola tratados internacionales que se están investigando por haber atentado contra la democracia boliviana”, manifestó.

El embajador argentino señaló al material antidisturbios presentado durante la conferencia, es una prueba clara del delito cometido por el Gobierno de Mauricio Macri y la ministra de Seguridad Argentina, Patricia Bullrich, con la participación de otras autoridades vecino país.

“Esta es la prueba del delito, sabemos que hay documentación respaldatoria sobre no haber hecho trámites que trasladan la situación a un contrabando liso y llano. En argentina hay dos causas (procesos) abiertas y la denuncia que hizo el Gobierno argentino al tribunal penal por contrabando agravado donde actuaron y participaron no menos de cuatro ministros y obviamente le propio presidente”, detalló.

Por último, Basteiro mencionó que los propios gendarmes argentinos son testigos del traslado del material ilícito entregado a la Policía Boliviana y a la Fuerza Aérea Boliviana, pues ellos confesaron que se trasladaron cargas de las cuales desconocían que contenían en su interior.

“Para mí es un dolor muy grande confirmar lo que sabíamos a través de notas, a través de informes, a través de testigos sobre la llegada de material ilícito entregado a la Policía y a la Fuerza Aérea. Gendarmes han dicho que cuando llegaron al avión vieron cajas que no lo habían cargado ellos, que no sabían porque estaban adentro, que nadie les explicó, y también los propios gendarmes informaron que no dieron un solo tiro lo cual hace caer la mentira de la ministra Bullrich que decía que estas 70.000 municiones se habían gastado en entrenamiento y los propios gendarmes dicen que no entrenaron y no dispararon ni un solo tiro en Bolivia”, culminó.

Tendencias

Salir de la versión móvil