Conecta con nosotros

Sociedad

Empezó la campaña “Cuidemos el agua, pongamos de nuestra parte” para su uso responsable

“La Alcaldía está lanzando una gran campaña para asegurar que el agua no se despilfarre en este carnaval. Existen prohibiciones que son las de jugar con agua en espacios públicos y vender agua potable para globos”.

Publicada

el

Mal uso de agua
Foto-Mal uso del agua

La Paz, 17 de febrero 2023

La Alcaldía de La Paz a través de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables comenzó la campaña “Cuidemos el agua, pongamos de nuestra parte” para sensibilizar a la población sobre el uso consciente del agua durante las fiestas del Carnaval Paceño 2023.

“La Alcaldía está lanzando una gran campaña para asegurar que el agua no se despilfarre en este carnaval. Existen prohibiciones que son las de jugar con agua en espacios públicos y vender agua potable para globos”, dijo el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo en medios televisivos.

Para el cumplimiento de estas prohibiciones, desde el fin de semana y los días restantes del carnaval, al menos cien funcionarios municipales agrupados en 10 brigadas móviles y fijas, concientizarán, educarán y se asegurarán que el agua no se desperdicie.

“Si existe una manguera que esté fuera de la casa y se esté despilfarrando el agua o gente con globos, nos vamos a cercar y vamos a decomisar los globos y en el caso de la manguera vamos a asegurarnos de que se cierre el grifo”, aseguró la autoridad municipal.

Agregó que con las últimas lluvias, el nivel de almacenamiento en las represas que proveen de agua a la ciudad de La Paz aumentó en un 10%, sin embargo, el cambio climático redujo la disponibilidad del agua.

“El incremento de la temperatura de la tierra hace que cada vez sea más difícil planificar la disponibilidad y el uso de este importante recurso, lo que hace que escasee, tenga menor calidad y, por tanto, afecte a la salud de los seres humanos, de la fauna, la flora de los ecosistemas en general”, dijo Galindo.

Según un boletín de prensa de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, el nivel del agua en la represa de Hampaturi subió de 42% a 65%, según el último reporte de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

En el mismo documento se informó que según estudios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en las próximas tres décadas la superficie de los glaciares de la Cordillera Real perderán de 45 a 60% de densidad, lo que significa que el agua de fusión glaciar podría disminuir de 25 a 45% respecto a la actualidad. Por esta razón se recomendó asumir medidas de mitigación del cambio climático respecto a los recursos hídricos.

Además, la Alcaldía de La Paz trabajará junto al Ministerio de Medioambiente y Agua, la Gobernación Departamental de La Paz, Epsas, Senamhi, municipalidades del área metropolitana del departamento de La Paz y otras entidades competentes, una agenda coordinada para mitigar los efectos del cambio climático y evitar la escasez de agua.

Por otra parte, el Gobierno Municipal de La Paz cuenta con tres proyectos que maneja el Plan Municipal de Aguas (PMA) y que está dirigido a llevar agua potable a los municipios rurales Zongo y Hampaturi en beneficio de alrededor de 5.200 personas.

Al mismo tiempo existe otro proyecto para llevar un sistema de riego al macrodistrito de Hampaturi con el objetivo de mejorar la salud de la población mediante prácticas y hábitos de higiene, dotar agua potable segura y de calidad.

La Alcaldía de La Paz también tiene el diseño de dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) pilotos que serán aplicados en los parques de Mallasa y La Florida, con el objeto de aprovechar las aguas residuales de los sistemas de alcantarillado sanitario. El proyecto está dirigido al tratamiento y reúso en el riego de áreas verdes.

Tendencias