Conecta con nosotros

Economia

Empoderamiento de las Mujeres en empresas bolivianas

Publicada

el

El Pacto Global Bolivia y ONU Mujeres dirigen esta iniciativa para promover la igualdad de género en el trabajo.

Con el compromiso de trabajar y promover la igualdad y equidad de género, 19 empresas e instituciones del país firmaron este martes su adhesión para aplicar los 7 principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs por su sigla en inglés), en su ámbito laboral.

Esta iniciativa es desarrollada por el Pacto Global Bolivia en alianza con ONU Mujeres, con la participación,  compromiso de Banco FIE, líder de la Mesa 5 de Igualdad de Género, que se ha integrado a este equipo de trabajo como articulador y promotor para incentivar un rol activo de las empresas bolivianas en la reducción de las brechas de género.

Las 19 empresas que hoy se sumaron a este desafío, lo hacen con el principal propósito de trabajar por la igualdad de género, para construir una economía más fuerte, que permita mejorar la calidad de vida de hombres, mujeres y familias, promoviendo prácticas empresariales estables y justas; donde se creen oportunidades de desarrollo para las mujeres dentro de las empresas públicas y privadas; su participación en el liderazgo y la toma de decisiones; igual remuneración por igual trabajo y generación de ofertas de formación, capacitación y desarrollo profesional continuos.

Durante la firma de estos compromisos, estuvieron presentes ejecutivos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia-CEPB, como Punto Focal del Pacto Global Bolivia; representantes del Sistema de Naciones Unidas y los principales ejecutivos de las empresas firmantes.

 

Estas empresas son: Banco FIE, Droguería Inti; FuturaLab; Pro Mujer; Fundación Pro Mujer; Universidad Franz Tamayo; Viva, Conecta Mujeres; Agrotakesi; Imco S.A.; Banco de Crédito de Bolivia-BCP; Cámara de Mujeres Empresarias de Bolivia (Camebol); Casa Grande Hoteles; Indómita, Banco Nacional de Bolivia (BNB), Fundación Aguatuya, Bagó, Liliana Castellanos y Hotel Mitru Sur.

 

Al suscribirse a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, el sector empresarial se compromete a fortalecer las políticas corporativas de igualdad entre hombres y mujeres y a traducirlas en acciones concretas y medibles en el corto y mediano plazo.

 

En la oportunidad, la Representante de ONU Mujeres en Bolivia, Violeta Domínguez señaló que una de las prioridades de su Oficina es trabajar en el empoderamiento de las mujeres y en la implementación de políticas de igualdad.

“Las mujeres generan importantes aportes al desarrollo de sus países, cumplen, muchas veces, una doble jornada en la fuente laboral y en el hogar, y su remuneración siempre es menor a la de los hombres. Por eso el desafío es trabajar unidos en la inclusión social, financiera y económica de las mujeres, aliadas con los hombres y con la sociedad en general”, manifestó.

Ximena Behoteguy, Presidenta de Directorio de Banco FIE, destacó que la entidad financiera nació con una esencia y filosofía basada en la igualdad de género y la inclusión financiera y social, buscando siempre alcanzar el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos; siendo activistas para que este propósito se cumpla; irradiando y promoviendo para que otras empresas e instituciones tomen este camino  que genera cambios positivos en nuestra sociedad.

ONU Mujeres lidera y promueve la aplicación de los WEPs a nivel mundial

ONU Mujeres es la entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, por lo tanto conduce las acciones para impulsar y consolidar la aplicación de los WEPs en las empresas y sus empleados. Fue creada en julio de 2010 por los Estados Miembros, dando un paso histórico para acelerar los objetivos de igualdad, empoderamiento y ejercicio pleno de los derechos de las mujeres en el mundo.

A partir de la firma de este compromiso, esta organización será la encargada de asesorar y acompañar a las empresas adheridas para que puedan realizar un autodiagnóstico propio de su estado actual en esta temática y responder a 18 consultas de opción múltiple. A partir de ello podrán iniciar la ejecución de su plan de acción, después de un año de implementación se tendrá resultados y se podrá evaluar los avances logrados.

Los 7 principios WEPs son:

 

  1. Una dirección que promueva la igualdad de género.
  2. Igualdad de oportunidades, integración y no discriminación.
  3. Salud, seguridad y una vida libre de violencia.
  4. Educación y formación.
  5. Desarrollo empresarial, cadena de suministros y prácticas de marketing.
  6. Liderazgo comunitario y compromiso.
  7. Transparencia, evaluación e información.

Facebook

Tendencias