Economia

¿Emprender? Siete consejos financieros para empezar su propio negocio

No basta solo tener una buena idea y el talento, sino también que el titular pueda realizar una gestión responsable de las finanzas. Invertir no es lo mismo que gastar y comprar, tampoco se asemeja a tener.

Publicada

el

Foto-Emprendedores con propio negocio

La Paz, 24 de marzo 2023

Un problema para los emprendedores es delegar la gestión de sus finanzas o improvisar desde el inicio. El manejo adecuado del dinero es un gran reto y, puede condicionar el futuro de su negocio antes de cumplir un año.

Emprender, sin duda, activa un camino con muchos desafíos. No basta solo tener una buena idea y el talento, sino también que el titular pueda realizar una gestión responsable de las finanzas. Invertir no es lo mismo que gastar y comprar, tampoco se asemeja a tener. ¿Cómo administrar los recursos?

Carola Aguilera, subgerente de Marketing del Banco Ganadero, explica que, un buen emprendedor debe tomarse el tiempo y la dedicación para educarse sobre finanzas.  Se aprende en el camino, pero también es bueno escuchar consejos de expertos. “Si un emprendedor no maneja sus finanzas desde el inicio, puede tener tropiezos o poca liquidez para seguir invirtiendo y produciendo. Renunciar a un trabajo, de por sí, es complicado, aún más si se tiene poca disciplina en las finanzas”, agregó.

Desde el Banco Ganadero dan algunos consejos para que las finanzas de su emprendimiento siempre estén en orden:

  1. Desarrolle un presupuesto. Una de las claves para conseguir el éxito empresarial es conocer los ingresos y egresos que su negocio va a generar. Un presupuesto le ayudará a evaluar las fortalezas y amenazas que tiene su nueva empresa, para trabajar en ellas y así, evitar futuros problemas económicos en su emprendimiento; que con las cuentas claras tiene más posibilidades de supervivencia, pues será rentable y le será más fácil cumplir los objetivos trazados.
  2. Investigue y conozca su mercado objetivo. Los negocios exitosos obtienen beneficios mediante la comprensión de las necesidades de los clientes. Una buena investigación de mercado le ayudará a elegir los productos o servicios correctos a comercializar, desarrollar tácticas de venta para llegar a más públicos y descubrir información valiosa que le sirva para estimar los precios de su producto o servicio.
  3. Establezca metas financieras. Tanto en la vida como en las finanzas personales, el tener metas claras y objetivos alcanzables es elemental. En un negocio, es importante establecerlos porque, a medida que una empresa crece, los objetivos financieros se convierten en una buena herramienta de seguimiento que garantiza que el negocio prospere y mejore con el tiempo.

Por ello, es imprescindible implementar en su emprendimiento, KPIs (indicadores claves de desempeño), que sirven como métrica clara de que se quiere alcanzar, y a la vez, informa de la situación en el que se encuentra la empresa y el entorno en el que se enmarca. Además, miden si su negocio está logrando sus objetivos estratégicos.

  1. Busque fuentes de financiamiento acorde a su presupuesto. El capital, es el elemento clave para abrir cualquier negocio. Un error para los emprendedores es usar sus ahorros para iniciar. Esta decisión, si bien es práctica, no es la más sostenible. Los primeros meses del emprendimiento, no se podrá contar con ingresos fijos, por lo que los ahorros podrán solventar los gastos de ese periodo o para resolver cualquier contingencia. Por ello, es importante considerar otras fuentes de financiamiento. Existen diferentes tipos de créditos para nuevos negocios y créditos PyMEs.
  2. Establezca un sueldo propio. Otro error común en el mundo emprendedor es el no considerar el sueldo propio dentro de la estructura de costos del negocio. Es fundamental que perciba una remuneración fija y estable por su trabajo. De esa forma conocerá claramente sus ingresos, y, además, evitará gastos hormigas innecesarios.
  3. Aplicaciones para gestionar sus finanzas. Muchas empresas flaquean, y siguen realizando las eternas planillas de Excel para manejar sus finanzas. En la actualidad, la tecnología evolucionó y existen numerosas aplicaciones móviles (Gastos, Diarios, Monefy, Finerio) de descarga gratuita, en español y fáciles de usar, que permiten controlar sus finanzas desde el celular y tener los números de su empresa en orden.
  4. Invierta en talleres de actualización. La formación financiera es muy importante, aprovechar cursos, leer blogs o libros sobre finanzas, para adquirir conocimientos sobre cómo gestionar sus cuentas para que su negocio pueda prosperar e incluso generar más recursos. Por ejemplo, es necesario saber cómo ahorrar, cómo hacer presupuestos, cómo usar el crédito de forma responsable, cómo generar un fondo de emergencia o cómo realizar inversiones para la estabilidad de los negocios, etc.

Dirigir su propio negocio es algo desafiante y emocionante, pero también puede implicar grandes etapas de estrés, especialmente cuando se trata de manejar las finanzas. “Por eso, es importante tomar en cuenta una regla de oro para emprendedores: no se ponga metas que sabe que no podrá alcanzar, sus metas deben ser realistas o sino ocasionarán angustia y tensión, lo que es negativo para su negocio”, concluyó Aguilera.

Para cualquier requerimiento o consulta sobre los productos que le ofrece el Banco Ganadero puede llamar al Contact Center 800-103999, escribir al 721-03001 e ingresar a:

Portal web:                                         https://www.bg.com.bo/

Facebook:                                          https://www.facebook.com/bg.com.bo

Portal de educación financiera:         https://www.bg.com.bo/aula-virtual/

Tendencias

Salir de la versión móvil