Conecta con nosotros

Economia

Empresarios bolivianos y Peruanos firman convenio para exportar por el puerto Ilo

 

El convenio entre empresarios bolivianos y peruanos busca analizar y solucionar de manera conjunta las dificultades de la cadena logística en el traslado de la carga boliviana a través de Perú y direccionarla por el puerto de Ilo hacia el extranjero.

 

 

La Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz, Bolivia (Cadex) y la Empresa Nacional de Puertos de Perú (Enapu) suscribieron un convenio marco con la finalidad de fortalecer el comercio exterior entre ambos países, implementando estrategias comerciales conjuntas para promover y dinamizar actividades económicas de importación y exportación de carga desde y hacia Bolivia, utilizando el terminal portuario de Ilo, ubicado en la región de Moquegua, Perú.
El acuerdo, que tiene una vigencia de 2 años y que puede ser prorrogado de forma tácita, fue firmado por Oswaldo Barriga, como presidente de Cadex, y Ricardo Moreno, por Enapu. El mismo establece acciones de coordinación, administración y trabajo técnico especializado previo a la ejecución de proyectos. Los beneficiarios son: el directorio, ejecutivos y personal administrativo de ambas entidades; empresas afiliadas a Cadex; y otras que definan las partes firmantes del convenio.
Juan Arrisueño, presidente del directorio de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), relievó  la importancia del convenio como una forma de aproximación con el gremio exportador cruceño, “para analizar y solucionar de manera conjunta las dificultades de la cadena logística en el traslado de la carga boliviana a través de Perú y direccionarla por el puerto de Ilo hacia el extranjero”.
En ese sentido, Cadex dará a conocer a la entidad peruana los inconvenientes por los que atraviesan sus asociados en la exportación de productos que desde el Pacífico van a ultramar.
El terminal portuario de Ilo moviliza alrededor de 400 mil toneladas métricas de carga al año, y tiene capacidad para 2 millones, con lo cual contaría con una disponibilidad de espacio libre para trasladar la carga boliviana en aproximadamente 1 millón y medio de toneladas.

Tendencias