Economia

Empresarios del Ecuador llegan a Bolivia con el fin de hacer negocios con marcas bolivianas

A este notable evento asistieron también el cuerpo de Consejeros Comerciales del Ecuador, los comisionados se reunieron previamente con los principales representantes del sector empresarial como: CAINCO, FEPSC y la Cámara Gastronómica de Santa Cruz.

Publicada

el

Foto-Empresarios Bolivianos y Ecuatorianos

Santa Cruz, 4 de octubre 2022

Bajo la conducción del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (PROECUADOR) y la Oficina Comercial de la Embajada del Ecuador en Bolivia, acompañados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), llega una inédita Misión Comercial Multisectorial que reunirá a empresarios bolivianos y ecuatorianos con el fin de promover el comercio entre ambos países. Se llevará a cabo el próximo 4 y 5 de octubre; se iniciará con una rueda de negocios en instalaciones del Hotel Cortez en Santa Cruz de la Sierra y, para luego continuar con visitas a las principales cadenas de suministros de varios sectores.

A este notable evento asistieron también el cuerpo de Consejeros Comerciales del Ecuador, los comisionados se reunieron previamente con los principales representantes del sector empresarial como: CAINCO, FEPSC y la Cámara Gastronómica de Santa Cruz, a los que se propuso un hermanamiento entre nuestra ciudad y ciudades similares a la capital cruceña en el país andino, así como también la posibilidad de que ellos provean a Bolivia de tecnología e insumos alimenticios.

“BOLIVIA OFRECE ALTERNATIVAS COMERCIALES QUE OTROS PAÍSES NO”

Xavier Huayamave, Jefe de Misión del Ecuador en el Estado Plurinacional de Bolivia, destacó que, “los países son miembros de la CAN, es una primera ventaja para ambos. Segundo, tenemos una alta expectativa poder suplir algunas cadenas alimenticias y eso lo vuelven un país interesante para nosotros; y tercero que Bolivia ofrece alternativas comerciales que otros países no, gracias al arancel ‘0’ en sus transacciones de negocios tanto de ida como de vuelta”.

La Comunidad Andina (CAN) es un mecanismo de integración subregional creado mediante el Acuerdo de Cartagena del 26 de mayo 1969, con el propósito de mejorar el nivel de vida y desarrollo equilibrado de los habitantes de los Países Miembros mediante la integración y la cooperación económica y social.

LO ATRACTIVO DEL MERCADO BOLIVIANO

Por otra parte, Ricardo Xavier Valdivieso Ramírez, Consejero Comercial del Ecuador en el Perú y Encargado de los Mercados de Perú y Bolivia, expresó que, lo atractivo del mercado boliviano para el Ecuador es el no pago de aranceles de comercio exterior (esto por el acuerdo que tienen los países que conforman la CAN), además, “mucha de la oferta exportable ecuatoriana puede suplir a cabalidad a muchísima importación boliviana. Somos parte de la comunidad andina, por lo que debemos aprovechar ese marco de amista y de integración”, asimismo, resaltó las altas expectativas que tienen por esta misión del Ecuador que por primera vez es multisectorial.

ESTABLECER UNA RELACIÓN DE DOBLE VÍA

Valdivieso, subrayó también que las relaciones comerciales tienen que ser de doble vía y, “en ese sentido, trabajamos de la mano con el IBCE, buscando desarrollar comercio en dos direcciones, por eso es importante fortalecer los lazos de amistad para realizar negocios”. Para finalizar agregó que “Ecuador está abierto a los negocios, estamos en un marco de apertura comercial importante. Tenemos incentivos muy atractivos, estabilidad jurídica, monetaria y cambiaria al tener el dólar como moneda local. Estamos contentos estar en Bolivia y poder participar de esta importante Misión Comercial”.

RELACIÓN COMERCIAL ECUADOR – BOLIVIA

De Igual manera, Demetrio Soruco Henicke, Presidente del IBCE, realiza un análisis de la relación comercial con el país andino y resalta que, “ambos países compartimos desde sus orígenes una historia en común, que se ha complementado con acuerdos comerciales como la Comunidad Andina, muy importante para el desarrollo de nuestras regiones. El volumen de negocios entre nuestros países ha alcanzado en la gestión 2021 la suma de 335 millones de dólares, con exportaciones desde Bolivia por más de 290 millones e importaciones por 45 millones. Para la Gestión 2022 se espera superar ampliamente estas cifras, más aún con misiones como la actual, que generará lazos comerciales y de confianza mutua entre nuestros empresarios. Desde el IBCE estamos listos para prestar toda la ayuda técnica necesaria para coadyuvar en el fortalecimiento de estos lazos, finalizó.

Tendencias

Salir de la versión móvil