Conecta con nosotros

Economia

Empresarios privados destacan encuentro con sus pares de Brasil para generar alternativas económicas

“Las expectativas del industrial boliviano son amplias (…) hoy (nuestro país) debe empezar a mirar hacia la región. Esto solo es el comienzo de futuras negociaciones y conversaciones que haremos con nuestros homólogos brasileros”.

Publicada

el

Foro Empresarial Bolivia-Brasil
Foto-Foro Empresarial Bolivia-Brasil

Santa Cruz, 9 de julio 2024

Más de 200 empresarios de Brasil y Bolivia se reúnen este martes en el “Foro empresarial” en Santa Cruz de la Sierra, que dio inicio cerca de las 10h00. El empresariado boliviano destacó la apertura de este espacio y manifestó sus expectativas para generar alternativas de desarrollo industrial, exportaciones y futuras negociaciones.

“Se da una oportunidad única el recibir a 100 empresarios brasileños, creo que podemos generar interesantes alternativas de desarrollo industrial en Bolivia. Hoy la balanza comercial si bien es positiva por el tema de gas, también tenemos que trabajar el tema de exportaciones”, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Pablo Camacho.

Explicó que la agenda que se trabajará en el foro es “amplia” y se abordarán temas de medioambiente, industria, ganadería, insumos, entre otros.

“Las expectativas del industrial boliviano son amplias (…) hoy (nuestro país) debe empezar a mirar hacia la región. Esto solo es el comienzo de futuras negociaciones y conversaciones que haremos con nuestros homólogos brasileros”, precisó.

Asimismo, destacó la visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, siendo el segundo mandatario que llega a territorio nacional y se reúne con el mandatario boliviano, Luis Arce, en menos de un mes.

Por su parte, el presidente de los Empresarios Privados de Santa Cruz, Oscar Mario Justiniano, consideró que el foro permitirá generar inversiones en diferentes sectores y con ello se podrá generar fuentes de empleo.

“Este tipo de encuentros es fundamental por distintos aspectos, tenemos el acompañamiento de las delegaciones oficiales, las delegaciones gubernamentales de cada uno de los países que siempre da un marco de viabilidad ante cualquier iniciativa privada que exista”, explicó Justiniano.

Detalló que Brasil representa a un mercado de más de 200 millones de personas, que consume más de 50 millones de toneladas de fertilizante, considerando que Brasil actualmente tiene compras a Bolivia, pero que esos lazos comerciales deben ser profundizados.

“Nosotros tenemos que profundizar esas relaciones y desarrollar inversiones en conjunto, en grandes magnitudes”, añadió.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Potosí, Sebastián Careaga, consideró que este encuentro permitirá fortalecer los mecanismos para la apertura de nuevos mercados.

“La realización de este foro con la presencia del presidente de Brasil (Lula) conjuntamente con el presidente de Bolivia (Luis Arce) y empresarios de ambos países va a ayudar a fortalecer y a mejorar los mecanismos y las relaciones entre países. (…) Estamos viniendo a ver mecanismos para conseguir nuevos mercados”, indicó Careaga en entrevista con Bolivia Tv.

Asimismo, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, indicó que en este encuentro se podrían concretar nuevas intenciones de negocio para traer divisas al país.

“Hay mucha expectativa de los empresarios, en este caso, de Cochabamba, porque definitivamente se abre una oportunidad para ver qué requerimientos tienen los empresarios brasileños. Las expectativas son muchas, veremos qué ofrecen”, indicó Laredo en contacto con los medios.

Adelantó que en esta oportunidad los empresarios de la Llajta propondrán la realización de una rueda de negocios del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Como Cochabamba, queremos mostrar y proponer también que podamos hacer una rueda de negocios del Mercosur, no solamente con Brasil, sino del Mercosur ya que Bolivia es un miembro pleno, creo que se abren muchas posibilidades para el sector empresarial”, destacó.

Tendencias