Conecta con nosotros

Sociedad

EMSA recoge 1.500 toneladas de basura y los padres vuelven a bloquear K’ara K’ara

Kara Kara

(Infodiez-21/12/20)

En las vías públicas de Cochabamba quedan al menos 700 toneladas de basura y un poco más de 2.000 en los hogares.

La Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) recogió aproximadamente 1.500 toneladas de basura de las 2.200 que se encontraban en las calles del municipio de Cochabamba, informó el gerente general de esta repartición municipal, Cristian Cuéllar.

Los padres de familia que bloquean el ingreso al botadero de K’ara K’ara, desde hace siete días, dieron un cuarto intermedio de 12 horas para permitir el ingreso de los carros basureros, pero en los hechos solo se trató de 10 horas, según Cuéllar.

No obstante, apenas se volvió a cerrar el ingreso al botadero, vecinos de diferentes barrios de Cochabamba, especialmente del sector oeste, empezaron, nuevamente a dejar sus desechos en las esquinas de las calles.

Cuéllar señaló que en seis días se había acumulado cerca de 5.000 toneladas de basura en la jurisdicción de Cochabamba, 2.200 de las cuales permanecían en las calles, plazas, parques y otros espacios públicos.

Desde anoche y hasta esta mañana, Emsa, con el apoyo de 100 camiones, logró retirar 1.500 toneladas de basura, dando prioridad a los mercados de alimentos, quedando un saldo de unas 700 en las calles.

El gerente de Emsa lamentó que la basura en las calles y su descomposición por efecto del sol y de la lluvia expone a la población a enfermedades, todo “por un tema material”, por el cobro de la canasta escolar que deben recibir un poco más de 173 mil estudiantes.

Exhortó a los bloqueadores a levantar la medida de presión, debido a que ya se cancelará este beneficio de 245 bolivianos y porque se arriesga la salud de toda la población. /Opinión

Tendencias