Conecta con nosotros

Política

En 2020 Mesa avaló transparencia y resultados de las elecciones, ahora pide revisión

Legisladores de Comunidad Ciudadana pidieron un informe y la conformación de una comisión especial para revisar el proceso electoral de 2020.

Publicada

el

Mesa y Romero
Carlos Mesa y Salvador Romero, Foto Infodiez.com

La Paz 19 de noviembre de 2021

 

En 2020 Carlos Mesa, líder de Comunidad Ciudadana (CC) avaló la transparencia y los resultados de las elecciones presidenciales, en las cuales Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), obtuvo el 55,1% de la votación. Sin embargo, la sigla opositora, luego de más de un año de la votación, ahora pide la revisión del proceso electoral.

Todo surge a raíz de las denuncias y la renuncia de la exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Rosario Baptista.

“No es correcta la idea de que en 2020 vivimos un fraude equivalente al de 2019. No en vano los mismos observadores nacionales e internacionales que denunciaron ese fraude, que fue la base en la que se fundamentó la heroica resistencia popular, en esta ocasión han avalado, sin duda alguna, la transparencia de estos comicios”, señaló el excandidato presidencial y líder de CC, Carlos Mesa, en un escrito en su blog.

Días antes a los comicios presidenciales del año pasado el TSE optó por descartar el uso del Sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre). La alianza Creemos, activistas y políticos de la oposición criticaron al Órgano Electoral por esa decisión e indicaron que eso mostraba su “falta de transparencia”.

Ante esto, CC publicó un comunicado en fecha 17 de octubre, en la cual apoyaban la determinación de suspender el Direpre.

“Entendemos las razones por las que (el TSE) tomó esta decisión, optando por fiabilidad, certeza y seguridad de los resultados oficiales, que son los únicos que tiene valor legal”, reseña el documento de ese entonces.

En 5 de noviembre de ese año, la ahora exvocal Baptista envió una nota al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que puso en duda por primera vez la transparencia de las elecciones, aunque días después se retractó.

En ese escenario, Comunidad Ciudadana, mediante un pronunciamiento, pidió a la entonces vocal y a los otros miembros de la entidad electoral una explicación sobre el hecho. Sin embargo, no se planteó una nueva revisión de los resultados de las elecciones presidenciales.

Renuncia de Romero

El 28 de abril de este año, el entonces presidente del TSE, Salvador Romero, renunció tras concluir el proceso de las elecciones subnacionales. En ese momento, Mesa reiteró que la autoridad llevó con transparencia dos elecciones, pese a la pandemia y a las presiones sociales y políticas.

“Lamento mucho la renuncia de Salvador Romero al TSE. Pese a la presión y las dificultades, condujo con idoneidad las elecciones nacionales y subnacionales. Nuevamente se cierne el riesgo de que el MAS controle el OEP y la democracia se siga debilitando”, escribió en sus redes sociales el jefe de CC.

En pasadas semanas Rosario Baptista volvió a poner en duda el padrón electoral y la transparencia de las elecciones de 2020, principalmente. Cuando dejó su cargo dijo que en las condiciones actuales era difícil que el Movimiento Al Socialismo (MAS) pierda una elección nacional y que nuevamente tomaron el TSE, aunque no detalló quiénes.

El actual presidente del Órgano Electoral, Óscar Hassenteufel, calificó de “fantasiosas” las opiniones de la exvocal. Además, recordó que ningún organismo internacional observó la transparencia de las elecciones de 2020.

No obstante, este jueves el diputado de CC Marcelo Pedrazas pidió al presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, conformar una comisión especial para revisar el proceso electoral del año pasado.

Entre tanto los parlamentarios de la misma sigla Cecilia Requena, Beto Astorga y Milena Reque anunciaron solicitarán un informe sobre los últimos dos comicios.

Fuente textual: Página Siete

Publicidad

Tendencias