Conecta con nosotros

Economia

En 2021, Bolivia recibirá más de $us 1.900 millones por la venta de hidrocarburos

Algunos elementos vinculados al crecimiento de los precios en el mercado internacional, que lógicamente tienen un efecto en la configuración de los nuevos volúmenes de exportación a Argentina y Brasil.

Publicada

el

nacionalización_de_los_hidrocarburos
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 22 de agosto 2021

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, anunció hoy que en la gestión 2021, Bolivia recibirá al menos $us 1.900 millones por regalías petroleras, gracias a la recuperación de la industria hidrocarburífera, las nuevas inversiones y la consolidación de los mercados.

Tenemos un incremento del 18 % en el ingreso por renta petrolera, en relación a la gestión pasada. Esto significa que a finales de esta gestión 2021 los bolivianos y las bolivianas vamos a recibir, por orden de las regalías de hidrocarburos, alrededor de $us 1.900 millones”, sostuvo la autoridad en el programa “Las 7 en el 7” de Bolivia Tv.

Después del aciago 2020, cuando el régimen de Jeanine Áñez frenó las actividades productivas y la industrialización del país, con el fin de quebrar las empresas estatales y tener pretexto para retomar el entreguismo y saqueo propios del neoliberalismo, gracias a la conciencia del pueblo boliviano, el MAS-IPSP retomó el Gobierno y de la mano del presidente Luis Arce, se avanza con celeridad en la reactivación económica y la reinstauración del Modelo económico social comunitario productivo, con el que Bolivia estuvo a la vanguardia regional en crecimiento y desarrollo durante el último lustro previo al golpe de Estado.

Molina agregó que las buenas perspectivas también se relacionan a “algunos elementos vinculados al crecimiento de los precios en el mercado internacional, que lógicamente tienen un efecto en la configuración de los nuevos volúmenes de exportación a Argentina y Brasil que, en todo caso, nos va significar variables positivas”.

Por otro lado, la autoridad agregó que “durante este año, el sector de hidrocarburos tiene prevista una inversión de $us 788 millones que será distribuida en distintos segmentos, tales como los proyectos de industrialización”. De esa manera, además de ingresos inmediatos para el TGE, para las gobernaciones, municipios y universidades, se garantiza a futuro la sostenibilidad de esta que es una de las más importantes industrias y fuentes de ingreso del país.

Tendencias