Sociedad

En 2021, la minera Colquiri generó una utilidad de Bs275 millones y aportó Bs5 millones de sus ganancias al Bono Juancito Pinto

El 2021 tuvieron una utilidad de 275 millones y han aportado 5 millones, lo que representa el 1,81%. Es falso que les quitamos toda la utilidad, más bien queda un 98% de las utilidades que pueden ser reinvertidas en actividades productivas de la propia empresa”, informó el Ministro de Economía.

Publicada

el

Foto-Producción minera

La Paz, 1 de octubre 2022

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que en 2021 las utilidades de la Empresa Minera Colquiri (EMC) llegaron a Bs275,6 millones y de este monto aportaron Bs5 millones, es decir el 1,8% para el Bono Juancito Pinto.

El 2021 tuvieron una utilidad de 275 millones y han aportado 5 millones, lo que representa el 1,81%. Es falso que les quitamos toda la utilidad, más bien queda un 98% de las utilidades que pueden ser reinvertidas en actividades productivas de la propia empresa”, informó el Ministro de Economía.

Desde el miércoles, el Sindicato de trabajadores de la Empresa Minera Colquiri bloquea la carretera La Paz – Oruro en rechazo al Decreto Supremo N° 4783 que establece que las empresas públicas aportarán con parte de sus utilidades para las políticas sociales, previa evaluación financiera. En criterio de los dirigentes, con esta medida les estarían quitando parte de sus utilidades.

El día jueves y por más de seis horas, el Ministro Montenegro sostuvo una reunión con los dirigentes del sindicato de los trabajadores de Colquiri para explicarles los alcances del Decreto Supremo N° 4783.

En la reunión sostenida en el auditorio del FNDR de la ciudad de La Paz, también participó el Ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio; la Viceministra de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Verónica Casablanca (interina), el Secretario Ejecutivo del Sindicato Minero de Colquiri, Joaquín Mamani; el Secretario Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Gonzalo Quispe, y los representantes de los trabajadores de Colquiri.

Durante el proceso de negociación, los trabajadores mineros mantuvieron una posición cerrada de abrogar el Decreto Supremo N° 4783 y no quisieron dar los argumentos del por qué rechazan la normativa, solo atinaron a decir que el Gobierno no puede afectar a su empresa, sin considerar que la minera Colquiri es de propiedad del Estado y de todos los bolivianos.

La pasada semana, el Viceministro de Presupuesto, Zenón Mamani, y el Gerente de la Gestora, Jaime Durán, visitaron el centro minero de Colquiri para explicar los alcances del decreto 4783 en la asamblea de los trabajadores de esa mina, sin embargo, la dirigencia no quiso escucharlos y les pidió el abandono del lugar.

Montenegro aclaró que el decreto 4783 preserva la sostenibilidad financiera de las empresas públicas y, en el marco de las políticas de redistribución de ingresos, las empresas que generan utilidades aportarán a políticas sociales, previa evaluación técnica sin poner en riesgo la sostenibilidad financiera de las compañías.

Luego del análisis técnico –acotó el Ministro—el Directorio de la Empresa determinará el destino de las utilidades generadas, las mismas pueden ser para proyectos de inversión y definir el monto que aportarán.

“Ayer nos hemos reunido para explicarles y ellos no quieren establecer un análisis del Decreto, ellos indican que tiene que abrogarse (el decreto), les hemos ofrecido consensuar la reglamentación, porque el decreto tiene que ser reglamentado, pero tampoco han aceptaron”, informó el Ministro.

El decreto 4783 no se aplica mientras no se apruebe una reglamentación de la norma para definir los detalles técnicos.

“El espíritu del decreto es evaluar una serie de indicadores como la solvencia, el plan de negocios, rentabilidad, utilidades proyección de la inversión y, en función de la evaluación de todos estos indicadores, se llegará a una conclusión y se determinará si la empresa podrá realizar el aporte y la cuantía”, complementó.

En el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivos (MESCP) los excedentes de los ingresos económicos de las empresas estratégicas del Estado son redistribuidos a la población vulnerable a través de bonos sociales.

Tendencias

Salir de la versión móvil