Economia
En 2024, la Aduana incauta 211 toneladas de cigarrillos de contrabando
El cargamento ilegal, que estaban distribuidas en 1.200 cajas, de las marcas H Fresh y Golden Beach, que fue incautado en el punto de inspección aduanera Achica Arriba, en La Paz, estaban declarados falsamente como aceite vegetal. El decomiso generó una afectación tributaria superior a los 2,2 millones de bolivianos.

La Paz, 29 de enero 2024
Durante el 2024, la lucha contra el contrabando de cigarrillos alcanzó 211 toneladas de mercancía ilegal decomisada, principalmente de las marcas como: Hills, Fox, Carnival, Golden Beach, American Blend y Carlyle, la mayoría provenientes desde Paraguay. La afectación económica en los diversos operativos realizados a nivel nacional supera los 14 millones de bolivianos. En la reciente intervención, que se realizó ayer, marcó un nuevo hito con la incautación de 18 toneladas de cigarrillos.
El gerente Regional de la Aduana de La Paz, Mauricio Miranda, detalló que el cargamento ilegal, que estaban distribuidas en 1.200 cajas, de las marcas H Fresh y Golden Beach, que fue incautado en el punto de inspección aduanera Achica Arriba, en La Paz, estaban declarados falsamente como aceite vegetal. El decomiso generó una afectación tributaria superior a los 2,2 millones de bolivianos.
“Efectivamente, ayer lunes 27 de enero, en el punto de inspección aduanera Achica Arriba, hemos logrado comisar un camión, más el acople, en el cual se estaba transportando, de acuerdo a la factura comercial, aceite vegetal. Sin embargo, al momento de la intervención y la revisión fiscal de la mercancía se ha logrado identificar que eran cigarrillos de contrabando”, informó Miranda.
Según el Gerente Regional, se presume que el cargamento estaba siendo transportado a los países vecinos como Perú o Chile, donde estas marcas son más consumidas. La mercadería ilegal será destruida, en cumplimiento a las disposiciones legales.
“El contrabando no solo afecta las finanzas del Estado boliviano, sino que también perjudica a los importadores legales que cumplen con sus obligaciones aduaneras e impositivas», afirmó un representante de la Aduana. Este tipo de ilícitos, que implican tributos omitidos superiores a 200.000 UFV, constituye un delito penal según las normativas vigentes.
-
Sociedadhace 4 días
Santa Cruz en alerta por casos de influenza y piden no automedicarse
-
Sociedadhace 4 días
Conoce las recomendaciones para el consumo de pescado
-
Políticahace 3 días
Tuto es el primero en registrar su alianza ante el TSE rumbo a las Elecciones Generales
-
Economiahace 3 días
ASFI: crecimiento de la cartera de créditos impulsa el sistema financiero boliviano
-
Economiahace 3 días
El oro rompe récords con un nuevo máximo histórico
-
Políticahace 2 días
Bolivia inicia exportación de chía a China y abre el mercado para el sorgo
-
Sociedadhace 4 días
EMAPA te invita a disfrutar de nuestros frescos pescados esta Semana Santa
-
Sociedadhace 3 días
Reportan aumento del 5% de accidentes con más de 5.300 siniestros de tránsito durante el primer trimestre