Conecta con nosotros

Sociedad

En 6 de las 22 áreas protegidas de Bolivia existen cultivos de coca

Publicada

el

Coca_exedentaría

(Infodiez-29/07/20)

Uno de los más afectados por los cultivos de coca es parque nacional Madidi, seguido por Amboró, Apolobamba y Cotapata; el único parque nacional que registró un decremento fue Carrasco.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), reveló este miércoles que se detectó la presencia de cultivos de coca en 6 de las 22 áreas protegidas a nivel nacional.

El informe de monitoreo 2019 de la UNODC señala que en estas áreas, se identificó una superficie de 315 hectáreas  (ha) de cultivos de coca, las cuales se encuentran dentro de las tres regiones productoras.

El ministro Arturo Murillo informó, en una anterior oportunidad, que las fuerzas conjuntas erradicarán los cultivos de coca que están en las áreas protegidas, que son “los pulmones de nuestro país”, pues las plantaciones ilegales “están matando, están envenenando” las áreas naturales.

De acuerdo al informe de la UNODC, uno de los más afectados por los cultivos de esta planta es el parque nacional Madidi, seguido por Amboró, Apolobamba y Cotapata; el único parque nacional que registró un decremento fue Carrasco.

Dentro de las áreas destinadas a regularizar el derecho de propiedad agraria para evitar nuevos asentamientos (áreas saneadas) al interior de los Parques Nacionales de Isiboro Sécure (Polígono 7) y Carrasco (al interior de la línea roja) se identificaron 1.843 ha de cultivos de coca.

La UNODC recomendó incrementar las medidas de control para evitar la expansión de los cultivos de coca a zonas no autorizadas como las circundantes a los límites de la Provincia Ayopaya del Departamento de Cochabamba, Sud Yungas e Inquisivi en el Departamento de La Paz, Moxos en el Departamento del Beni e Ichilo en el Departamento de Santa Cruz.

Tendencias