Conecta con nosotros

Mundo

En Argentina rechazan bajar edad para imputar a menores 

Publicada

el

Legisladores, políticos de la oposición y defensores de los derechos humanos rechazaron hoy un proyecto del gobierno argentino para bajar de 16 a 15 años la edad en que se puede imputar a un adolescente por delitos graves.

La iniciativa, presentada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, será enviada al Congreso en febrero para su debate en las sesiones extraordinarias.

En opinión de la diputada Nilda Garré, del Frente para la Victoria, el gobierno está buscando sobredimensionar el problema de inseguridad, en un año electoral.

Esto es parte del ‘proceso de bolsonarización del discurso’, dijo al diario Página 12 la también ex titular de Defensa, al referirse a la ideología ultraderechista del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Nicolás del Caño, dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas y diputado por el Frente de Izquierda, expresó también su rechazo el proyecto gubernamental.

‘Uno de cada cuatro jóvenes está desocupado. De los que tienen empleo la mayoría trabaja en condiciones de precarización. A los que se esfuerzan por terminar la secundaria les cierran las escuelas nocturnas. Bajar la edad de imputabilidad es parte de esta política criminal hacia la juventud’, afirmó.

Por su parte, Leonardo Grosso, del Movimiento Evita, lamentó que la política del gobierno de Mauricio Macri hacia los menores sea meterlos presos, antes que ocuparse por su alimentación y porque tengan una niñez digna.

Según el proyecto presentado por Bullrich, los adolescentes serán inculpados en casos de homicidios, violaciones, lesiones graves, secuestros y robos con armas de fuego.

‘No importa la edad en la que se cometa el delito, el menor entrará a un régimen socio educativo terapéutico para que no siga con esas conductas’, dijo la ministra.

Sin embargo, el defensor del pueblo adjunto de Buenos Aires, Walter Martello, consideró la medida como regresiva, violatoria de los derechos humanos e ineficaz.

‘Ninguna cifra oficial sostiene bajar la edad de imputabilidad’, aseguró Martello, y recordó la sostenida disminución registrada desde 2013 en los homicidios cometidos por menores de 18 años de edad.

Tendencias