Conecta con nosotros

Sociedad

En Bolivia 15 regiones comienzan referendo sobre sus autonomías y cartas orgánicas

Publicada

el

14 entidades territoriales del país comenzaron a votar el domingo en el referendo que decidirá el futuro de sus estatutos autonómicos y cartas orgánicas, mientras que el municipio de Gutiérrez (Santa Cruz) decidirá si se convierte en una autonomía indígena.

Son 499.465 personas que están habilitadas para participar de la jornada electoral, de acuerdo a información del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De los 15 documentos que van a consulta popular, 10 son cartas orgánicas y pertenecen a los municipios de Viacha en La Paz; Totora, Arque y Vinto en Cochabamba; Sucre en Chuquisaca; y El Torno, El Puente, Buena Vista, Yapacaní y Cuatro Cañadas en el departamento de Santa Cruz.

Otros tres documentos son estatutos indígenas originarios campesinos, sobre los que decidirán los municipios de Uru Chipaya en Oruro; Mojocoya de Chuquisaca; y Raqaypmpa, en la provincia Mizque de Cochabamba.

Por último, la provincia Gran Chaco someterá a referendo el proyecto de Estatuto Autonómico Regional, y el municipio de Gutiérrez en Santa Cruz decidirá si se convierte en autonomía indígena.

De acuerdo al TSE, se prevé tener los resultados finales del referendo autonómico, 24 horas después de que se realice la consulta.

Un total de 499.465 ciudadanos están habilitados para emitir su voto este domingo en 15 entidades territoriales autónomas distribuidas en los departamentos de Chuquisaca, La Paz, Oruro, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz.

Del total de referendos, 10 serán por cartas orgánicas municipales, tres por estatutos autonómicos indígenas, uno para estatuto autonómico regional y uno para la conversión de un municipio a autonomía indígena.

Las 15 entidades que votan este domingo son:

MUNICIPIOS A REFERENDO POR CARTAS ORGÁNICAS

DEPARTAMENTO MUNICIPIO
1 Chuquisaca Sucre
2 La Paz Viacha
3 Cochabamba Totora
4 Arque
5 Vinto
6 Santa Cruz El Torno
7 El Puente
 8 Buena Vista
 9 Yapacaní
10
Cuatro Cañadas

 

REFERENDO POR ESTATUTOS AUTONÓMICOS INDÍGENAS

DEPARTAMENTO TERRITORIO
1 Oruro Uru Chipaya
2 Chuquisaca Mojocoya
3 Cochabamba Raqaypampa

 

REFERENDO POR ESTATUTO DE AUTONOMÍA REGIONAL

DEPARTAMENTO REGIÓN
1 Tarija Gran Chaco

 

REFERENDO POR CONVERSIÓN A AUTONOMÍA INDÍGENA

DEPARTAMENTO MUNICIPIO
1 Santa Cruz Gutiérrez

 

Los votantes por entidad territorial se distribuyen de la siguiente manera:

NÚMERO DE VOTANTES

Fuente Erbol

Tendencias