Conecta con nosotros

Política

En Bolivia el acceso a los servicios de salud es un derecho humano

El acceso a los servicios de salud es un derecho humano y debe ser universal y gratuito, así lo entendemos y así lo garantizamos, presidente Arce.

Publicada

el

OMS
Foto- Salud OMS

La Paz, 08 abril 2023

En el Día Mundial de la Salud y en el 75 aniversario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el presidente Luis Arce reafirmó la lucha de Bolivia por la protección de los bolivianos y el acceso a los servicios médicos considerados un derecho humano.

“El acceso a los servicios de salud es un derecho humano y debe ser universal y gratuito, así lo entendemos y así lo garantizamos”, escribió el Jefe de Estado en sus redes sociales.

De la misma manera, celebró la creación de la OMS, por lo que reafirmó que el Estado Plurinacional está comprometido en la lucha por la protección de la salud.

“Hoy, 7 de abril, celebramos el 75 aniversario de creación de la Organización Mundial de la Salud, un organismo que trabaja por la salud y bienestar a nivel mundial. Bolivia reafirma su lucha por la protección de la salud de nuestro pueblo y el compromiso de alianza con la OMS”, expresó el mandatario boliviano en otro mensaje.

En 1948, los países del planeta se unieron y fundaron la OMS para promover la salud, preservar la seguridad del mundo y servir a los más vulnerables, de modo que las personas, en todas partes, puedan alcanzar el más alto grado de salud y bienestar.

“Este año en que se celebra el 75 aniversario de la OMS nos brinda la oportunidad de echar la vista atrás para recordar los éxitos de la salud pública que han mejorado la calidad de vida durante las últimas siete décadas. También es una oportunidad de motivar a la acción para hacer frente a los retos sanitarios de hoy y de mañana”, se lee en la página del organismo internacional.

Una de las principales metas de la OMS, señala el ente mundial en el marco de su aniversario, es prevenir, paliar y detener la propagación de infecciones mortales.

Servicios de salud en Bolivia

El presidente Luis Arce definió como patrimonios del pueblo boliviano el Sistema Único de Salud (SUS) y la red de centros de medicina nuclear y radioterapia.

El SUS fue aplicado en 2019 y hasta 2022 logró adscribir a 6,9 millones de bolivianos. Además, se realizaron 39 millones de prestaciones en las más de 1.200 especialidades médicas que hay en todo el país.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Bolivia es uno de los pocos países a nivel mundial que implementa un modelo de cobertura universal de salud, centrando el derecho a la atención médica con el SUS, según la ABI.

El SUS fortaleció la atención del primer nivel con énfasis en la vigilancia epidemiológica, las clínicas vecinales y los servicios de salud para las comunidades marginadas; en algunos municipios, el SUS apoyó los programas de salud existentes (por ejemplo, el programa Salud Familiar Comunitaria Intercultural SAFCI y MISALUD), a cargo de los servicios esenciales de salud.

A la par, el Gobierno nacional consolidó las operaciones de dos centros de medicina nuclear y radioterapia en las ciudades de El Alto y Santa Cruz para la atención de pacientes con cáncer. Un tercer centro se edifica en la zona Sur de La Paz y se prevé su puesta en marcha este año.

De manera adicional, el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica inició la producción soberana de radiofármacos para el diagnóstico altamente especializado del cáncer y patologías neurológicas y cardiológicas. Todos los servicios son gratuitos gracias al Seguro Único de Salud.

Tendencias