Conecta con nosotros

Turismo

En Bolivia lanzan aplicación móvil para que turistas hablen lenguas indígenas y realicen turismo comunitario

Publicada

el

Con el objetivo de fortalecer el turismo comunitario y en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, el Ministerio de Culturas y Turismos y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) lanzaron la aplicación “LINGUASTOUR” en la Feria Internacional del Libro (FIL) La Paz 2019.

«Bolivia es un país rico en cultura viva y esta como eje de su desarrollo a través de la práctica del turismo comunitario, que es una modalidad de turismo que permite una práctica cercana con las culturas de nuestros pueblos», señaló la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

La aplicación móvil del módulo turístico para el aprendizaje de lenguas indígenas, está orientada y pensada en el turista extranjero que visita el país. La APP fue creada por la OEI en coordinación con el Ministerio de Culturas y Turismo bajo gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

“Con el fin de sensibilizar sobre la importancia y la riqueza de preservar, fomentar nuestras lenguas originarias, además de brindar una experiencia más cercana y valiosa a los turistas que visitan el país se ha desarrollado la aplicación móvil: “Linguastour”. La aplicación se encuentra disponible para su descarga gratuita en Google Play”, señaló la autoridad.

La aplicación contiene frases y diálogos cortos en lenguas indígenas que pretenden facilitar la comunicación de los turistas que visitan el país y que tienen contacto con comunidades indígenas locales.

“Es una herramienta maravillosa e innovadora, increíble que Bolivia apueste por el conocimiento y a la preservación de nuestras lenguas indígenas, más de 2000 lenguas que están a punto de extinguirse y que bueno que Bolivia implemente esta aplicación”, la embajadora de la república de El Salvador en Bolivia, Margarita Bermúdez.

Cuenta por el momento con las lenguas indígenas: aymara, quechua y guaraní a disposición, con sus traducciones en español, inglés, francés, italiano y alemán. La aplicación detecta automáticamente el idioma del usuario de acuerdo a la configuración del teléfono celular para su interacción con las lecciones en lenguas indígenas.

“Como Salvador estamos interesados en poder aplicar la aplicación n nuestro país, es una herramienta maravillo, muchas felicidades, es increíble lo que Bolivia aporta al mundo”, agregó la diplomática.

Además de un sector denominado “noticias” donde se podrán actualizar de manera constante información referente a rutas turísticas, fechas de eventos, actividades, entre otros. Además, se cuenta también con un buscador que facilita la búsqueda de traducciones.

De acuerdo a los datos emitidos en el Foro Permanente de Pueblos Indígenas el 40% de las 6 700 lenguas que se calcula que se hablan en el mundo estaban en peligro de desaparición.

La desaparición de una lengua implica la pérdida de las culturas y sistemas de conocimiento, a través del lenguaje no solo nos comunicamos. Desde tiempos inmemoriales, esta herramienta nos ha servido para definir nuestra identidad, expresar nuestra historia o mostrar nuestra cultura.

Según datos de la UNESCO, es probable que más de 50,0% de los casi 7.000 idiomas que se hablan en el mundo desaparezca en unas pocas generaciones y 96,0% de ellos son la lengua hablada de apenas 4,0% de la población mundial.

En este marco, el Ministerio de Culturas y Turismo junto a la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en Bolivia, vienen impulsando aplicaciones móviles para el aprendizaje de lenguas indígenas bolivianas de acceso fácil y gratuito.

La aplicación móvil del módulo turístico para el aprendizaje de lenguas indígenas, está orientada y pensada en el turista extranjero que visita el país, Bolivia es un país rico en cultura viva y esta como eje de su desarrollo a través de la práctica del turismo comunitario, que es una modalidad de turismo que permite una práctica cercana con las culturas de nuestros pueblos.

Facebook

Tendencias