Conecta con nosotros

Economia

En Bolivia los vehículos 0 kilómetros 2023 se han agotado, eso es señal de que la economía es estable

Hay datos de un incremento en la compra de departamentos y casas en comparación con los meses anteriores, lo que a su criterio es una muestra de que la estabilidad económica llega a la familia boliviana.

Publicada

el

Expoautos 2021 en Santa Cruz
Foto-Venta de autos

Santa Cruz, 1 de enero 2024

En el repaso de los indicadores macroeconómicos del país las autoridades del Gobierno se mostraron optimistas.

Sergio Armando Cusicanqui, ministro de Planificación del Desarrollo, sostuvo que a pesar de un contexto internacional, producto de los conflictos bélicos, que hace presión sobre la inflación y de algunos eventos en Bolivia, como la liquidación del Banco Fassil, el país logró tener una estabilidad económica y crecer.

“Bolivia, al primer semestre con un crecimiento de un 2,21% ocupa el tercer lugar Sudamérica. A pesar del contexto exterior complicado, Bolivia tiene un crecimiento positivo y con estabilidad de precios”, sostuvo Cusicanqui.

En la misma línea, Jorge Silva, viceministro de Defensa del Consumidor, sostuvo que en el país hay un crecimiento estable.

“Hemos encontrado en algunos rubros que se han agotado los productos como en el caso de los vehículos. Vehículos cero kilómetros modelos 2023 se agotaron. En algunas concesionarias ya se están vendiendo vehículos 2024. Esa es una señal de que la economía es estable. Hay gente que tiene plata para comprarse vehículos cero kilómetros”, sostuvo Silva.

Este remarcó que también hay datos de un incremento en la compra de departamentos y casas en comparación con los meses anteriores, lo que a su criterio es una muestra de que la estabilidad económica llega a la familia boliviana “que pudo ahorra, que recibió su pasanaco, o que tiene cierta certeza o certidumbre económica para poder invertir en la compra de una casa, un departamento o un vehículo y en muchos casos al contado. Lo que es una señal de que la economía esta pasando por un bue momento”.  

Sobre las perspectivas de 2024, Cusicanqui fue claro al indicar que a partir del Presupuesto General del Estado, lo que se busca es “mantener el crecimiento logrado en 2023 con una estabilidad de precios”.

A lo que se debería agregar, según Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, que para el próximo año entrarán en funcionamiento una cantidad importante de plantas industriales, lo que permitirá al país no depender de un solo producto o sector para su desarrollo.

Publicidad

Tendencias