Conecta con nosotros

Sociedad

En Chushuara Hay 20 heridos, 40 desaparecidos y 18 secuestrados por conflicto de tierras y oro

“Tenemos más de 20 heridos, 40 desaparecidos que están en el monte, ocho hemos rescatado, pero hay todavía 18 secuestrados y otros maniatados a los árboles”.

Publicada

el

Retenidos en comunidad Chushuara
Foto-Retenidos en comunidad Chushuara

La Paz, 30 de marzo 2022

Marín Sandoval, secretario ejecutivo de la Federación Agraria de Apolo de los Interculturales, informó que hay 40 desaparecidos y 18 secuestrados que están maniatados en los árboles en la comunidad Chushuara, municipio de Apolo, provincia Franz Tamayo de La Paz, donde se registraron enfrentamientos por avasallamientos de tierras y tierras y oro.

“Tenemos más de 20 heridos, 40 desaparecidos que están en el monte, ocho hemos rescatado, pero hay todavía 18 secuestrados y otros maniatados a los árboles”, declaró el dirigente al portal informativo Urgente.bo.

Hasta esta mañana el reporte era de 15 heridos y siete retenidos. La Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado, pidió a la Autoridad Juridiccional Administrativa Minera (AJAM), el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Policía intervenir la zona en conflicto.

El exsubgobernador de la provincia Franz Tamayo, Hernán Salas, denunció que fueron los interculturales mineros que avasallaron sus tierras y que portan dinamitas y escopetas. Según Sandoval, “eso es mentira”.

“Nosotros no somos avasalladores. Yo llegué a la comunidad, llegamos a esa tierra para trabajarla, ahora nos acusan que somos mineros, eso es falso. Hernán Salas nos quieren hacer ver como los malos y eso es mentira”, indicó.

El dirigente intercultural anunció un proceso penal contra el exsubgobernador que es parte de la Tupac Katari.

La Defensoría del Pueblo pidió hoy la intervención de la Policía,  la Autoridad Juridiccional Administrativa Minera (AJAM) y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la Policía.

El INRA informó que el proceso de saneamiento en Chushuara ha sido paralizado; pese a que existe una Sentencia Agraria Nacional S1 N°010/2011 del Tribunal Agroambiental, que el INRA debió dar cumplimiento.

Según información de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), en el área hay 24 solicitudes de contrato administrativo minero, pero ninguno fue consolidado; por lo tanto, cualquier actividad minera que existiese en el lugar es ilegal.

Tendencias