Economia

En Cochabamba incautan 22 toneladas de ropa usada y harina escondidas en camiones privados

El personal del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) procede al rastrillaje del lugar hasta llegar a la localidad de Tutimayu (a 28 kilómetros de la ciudad) donde interceptan al tráiler proveniente de Chile y proceden con el interrogatorio. En ese marco, el conductor reconoció el ilícito, ya que trasladaba 498 fardos de ropa usada (mercancía catalogada como prohibida) entre ellas, blusas, camisas, zapatos, carteras, cinturones.

Publicada

el

Foto-Ropa usada de contrabando

Cochabamba, 28 de septiembre 2022

En tres operativos estratégicos, el personal de la Aduana Nacional comisó 22 toneladas de ropa usada y sacos de harina provenientes de Chile y Argentina, valorados en casi cuarto millón de bolivianos; esta mercancía era escondida bajo los productos legalmente importados que pretendían ingresar a Cochabamba por Suticollo y salir por Sacaba con destino a Santa Cruz, informó el Gerente Regional, William Rojas.

El primer operativo se desarrolló el pasado 13 de septiembre, gracias a una denuncia anónima recepcionada en la línea gratuita 800-10-6262, la cual, alertó que un tráiler de color rojo con Placa de Control 3022 PPH, transportaba mercancía de contrabando, “cuando se denuncia una mercancía prohibida, la persona recibe en efectivo el 10% de su valor”, explicó la autoridad.

Ante el aviso, el personal del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) procede al rastrillaje del lugar hasta llegar a la localidad de Tutimayu (a 28 kilómetros de la ciudad) donde interceptan al tráiler proveniente de Chile y proceden con el interrogatorio. En ese marco, el conductor reconoció el ilícito, ya que trasladaba 498 fardos de ropa usada (mercancía catalogada como prohibida) entre ellas, blusas, camisas, zapatos, carteras, cinturones.

Al día siguiente (14 de septiembre), los agentes interceptaron un camión color verde con Placa de Control 1421 – GEY, que llevaba sacos de harina Argentina aparentemente legalizada y documentada; sin embargo, al realizar una inspección más detenida, el personal aduanero descubrió 80 sacos sin declarar y escondidos bajo la mercadería importada.

Finalmente el 16 de septiembre también en la localidad de Suticollo, el conductor de un camión con Placa de Control 3070 – DDC, trató de realizar el mismo modus operandi y camuflar 181 sacos de harina sin etiqueta (lote, fecha de vencimiento, ni elaboración) poniendo en riesgo la salud de la población.

Datos Bolivia

Entre el 1 de enero al 21 de septiembre de 2022, la Aduana Nacional concretó 9.202 operativos de control en todo el país. Incautándose mercadería de contrabando valorado en casi 488,7 millones de bolivianos.

Específicamente, en el departamento de Cochabamba se realizaron 571 operativos de rutina y estratégicos comisando un valor de 41,5 millones de bolivianos en artículos ilegales.

Tendencias

Salir de la versión móvil