Conecta con nosotros

Sociedad

En EEUU ven a Oruro como ‘un ejemplo a seguir’ en frenar el avance del Covid-19

Publicada

el

«La lucha de una ciudad de Bolivia contra Covid-19 es un ejemplo a seguir». Así es el titular de la columna de opinión que Humberto Caspa, profesor e investigador de Economics On The Move, escribió ayer en el diario estadounidense El Nuevo Herald, en el que destaca el trabajo realizado en Oruro para frenar la expansión del coronavirus.

«Lo sucedido en Oruro no es una cuestión de suerte, sino es un esfuerzo coordinado por el gobierno local, el respaldo del Gobierno nacional y un alto grado de conciencia por parte de los residentes locales», señala parte del artículo de Caspa, quien estuvo en esa ciudad durante los días de Carnaval.

Consultado al respecto, el alcalde orureño, Saúl Aguilar, expresó su felicidad al saber que las medidas adoptadas están siendo valoradas fuera de las fronteras del país. «Recibimos muchas críticas al comienzo, pero, antes que nada, decidimos tomarlas porque la vida y la salud de los habitantes es primero», dijo.

En Oruro ingresaron en cuarentena días antes que el Gobierno nacional decretara la cuarentena parcial, ya que los casos de coronavirus iban en aumento,hasta llegar a ocho. En el departamento se suspendieron las clases y los centros de abastecimiento comenzaron a atender solo tres veces a la semana, medidas que se han mantenido junto con la limpieza y desinfección de las calles.

La autoridad municipal indicó que si bien llevan un silencio epidemiológico de más de dos semanas, continuarán acatando la cuarentena total hasta que disponga el Gobierno nacional.

​»Lo que sucedió en la capital del folclore boliviano demuestra que una respuesta inmediata y contundente son elementos necesarios para limitar el contagio del coronavirus. Por el contrario, en nuestro país, el Gobierno nacional de Estados Unidos fue totalmente contraproducente, displicente, engañoso y pueril; mientras que en Oruro sus autoridades fueron responsables, preventivos y prácticos. Algo se puede aprender de Bolivia», finaliza el artículo.

Publicidad

Facebook

Tendencias