Sociedad

En El Alto, la Alcaldía riega jardines con agua reciclada de una empresa de gaseosas

Por día llenan dos cisternas de 20.000 litros cada una para cubrir la demanda correspondiente. La mañana de este jueves transportaron 40.000 litros y el vaciado de agua en cada uno de los coches demoró cerca de una hora en la planta de tratamiento de la empresa de gaseosas. Los jardines de Jach’a Uta fueron regados con el volumen de agua.

Publicada

el

Foto-Riego con agua reciclada

El Alto, 17 de marzo 2023

Los jardines de la ciudad son regados con agua reciclada y que fue procesada en la planta de afluentes de la empresa de bebidas Pepsi, subsidiaria de CBN. La Alcaldía suscribió un convenio para recibir la dotación del líquido.

“Nos han provisionado alrededor de 60.000 litros en dos días, vamos a continuar todos los días para abastecer no solo las áreas verdes, también lavado de aceras y otros”, informó el secretario de Agua Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgo, Gabriel Pari.

Dijo que por día llenan dos cisternas de 20.000 litros cada una para cubrir la demanda correspondiente. La mañana de este jueves transportaron 40.000 litros y el vaciado de agua en cada uno de los coches demoró cerca de una hora en la planta de tratamiento de la empresa de gaseosas. Los jardines de Jach’a Uta fueron regados con el volumen de agua.

“Estamos muy comprometidos con el medioambiente como empresa, como CBN y como planta de gaseosas El Alto (…). Estamos contentos por poner nuestro granito de arena a la ciudad de El Alto que tiene muchas áreas verdes y nosotros estamos en condiciones de aportar, de ayudar, de donar esta agua para que ellos puedan usarla con actividades de riego”, dijo Oscar Gardeazabal, gerente de la planta Pepsi, subsidiaria de la CBN.

El proceso de reciclaje pasa por un estado anaeróbico y aeróbico del líquido en la planta de tratamiento. Según el jefe de Mantenimiento, Ingeniería y Envasado de la Planta Pepsi, Daniel Rojas, este proceso genera una cantidad de nutrientes que se extraen de esas aguas residuales, principalmente el fósforo y nitrógeno que pueden nutrir el suelo.

El jefe de la Unidad de Forestación, de la Dirección de Áreas Verdes y Forestación, Alex Ramos, dijo que uno de los pilares fundamentales la actual gestión municipal es “tener una ciudad verde y acogedora”. “Entonces, enmarcado en ese aspecto, nosotros estamos buscando y tocando las puertas de las empresas privadas para que se sumen a mejorar las condiciones de la ciudad de El Alto”, agregó.

A comienzo de marzo, la Alcaldía de El Alto y la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) firmaron un convenio de colaboración por el cual la comuna alteña podrá utilizar, por un año, el agua tratada que produce la empresa para regar áreas verdes, lavaderos de autos y limpieza de baños.

Tendencias

Salir de la versión móvil