Sociedad

En el día mundial de lucha contra el Sida, Bolivia consolida Bs 70.3 millones para tratamiento de VIH

Para los siguientes tres años a través del Mecanismo de Coordinación País (MCP) se tiene un presupuesto de 10.1 millones de dólares que están siendo asignados enteramente para el VIH-SIDA.

Publicada

el

Foto-Archivo infodiez

La Paz, 1 diciembre 2021

El Gobierno boliviano consolidó un presupuesto de 70.3 millones de bolivianos para garantizar el tratamiento gratuito de personas portadoras del VIH-Sida, al recordarse este 1 de diciembre  el “Día Mundial de la Lucha contra el Sida”.

Para los siguientes tres años a través del Mecanismo de Coordinación País (MCP) se tiene un presupuesto de 10.1 millones de dólares que están siendo asignados enteramente para el VIH-SIDA, los que tienen un responsable nacional y una estructura a través de los centros departamentales de Vigilancia, Información y Referencia (CDVIR) y los Servicios Departamentales de Salud, que mantiene el tratamiento continuo  para todas las personas afectadas con VIH”, explicó el vicepresidente de ese mecanismo y viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, en conferencia de prensa.

El MCP Bolivia se constituye por representantes de la sociedad civil y gubernamental para tomar decisiones respecto a estrategias y proyectos que son financiadas por el Fondo Mundial, organización que destina recursos para combatir la malaria, VIH/Sida y la tuberculosis, del cual Bolivia forma parte con representación en la vicepresidencia.

Terrazas informó en este día importante para este sector, que se ha realizado una reestructuración al interior del Ministerio de Salud y Deportes con el objetivo de fortalecer el Programa Nacional VIH-Sida, asignarle nuevos recursos que permitan mejorar la calidad y atención gratuita.

Remarcó que después de que la gestión transitoria dejó en una situación nefasta a varios programas de salud, entre ellos el Programa Nacional de ITS-VIH/SIDA-HV, se trabajó en esa nueva estructura que permita brindar la atención que merece ese sector vulnerable de la sociedad y que también es de preocupación del presidente Luis Arce Catacora.

“Tenemos el presupuesto inscrito correspondiente para esta gestión, el 2022 el cual garantiza plenamente la compra de insumos, pruebas de laboratorio, estrategias de promoción y prevención para la lucha contra el VIH-Sida”, expuso la autoridad.

La autoridad en Salud detalló que a 2020 se tienen más de 22.687 personas diagnosticadas con VIH en el país, de las que 12.438 reciben tratamiento antirretroviral gratuitamente.

En Bolivia hasta octubre de 2021 se tienen 24.634 personas portadoras de la enfermedad, 714 son menores de 15 años, 15.993 hombres, 8.640  mujeres y 8.775 jóvenes de 15 a 30 años.

Tendencias

Salir de la versión móvil