Tendencia

En el II Encuentro Internacional de RSE Huawei mostró sus avances en RSE en Bolivia

Huawei Bolivia presentó los programas de Responsabilidad Social Empresarial (Semillas para el futuro, Academias Huawei, Competencia Huawei TIC y Capacitación en TIC’s del Talento Humano) que se vienen implementando exitosamente en el país.

Publicada

el

Foto-Huawei

Huawei, 4 de enero 2022

El II Encuentro Internacional de RSE, organizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural mostró los importantes avances en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que se vienen implementando desde el sector empresarial, tanto privado como público, que coadyuvan a la reactivación económica del país. Entre dichas empresas estuvieron, por ejemplo, la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), las empresas públicas que forman parte del Servicio de Desarrollo de Empresas Públicas (SEDEM) así como Huawei Bolivia (China), Arcor (Argentina), Minera San Cristóbal (Japón), y Siemens (Alemania).

Al respecto el Viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Luis Joshua Siles Castro quien inauguró el evento aseguró que “es importante señalar que este encuentro busca mostrar un poco de lo que se ha hecho en Bolivia y aprender de lo que se está haciendo en otros países en materia de RSE para que haya diálogo y mejora continua.”

Huawei Bolivia presentó los programas de Responsabilidad Social Empresarial (Semillas para el futuro, Academias Huawei, Competencia Huawei TIC y Capacitación en TIC’s del Talento Humano) que se vienen implementando exitosamente en el país, en el II Encuentro Internacional de RSE, desarrollado de manera virtual.

En este entendido, Yanan Meng, Gerente de Relaciones Públicas de Huawei Bolivia expuso los programas que actualmente se desarrollan en Bolivia, donde opera desde hace más 14 años. “La economía digital se está acelerando, lo que significa que las Tecnologías de Información y Comunicación se están convirtiendo en una fuerza impulsora importante, porque la educación, la medicina, la agroindustria o la industria manufacturera están haciendo uso de las tecnologías que van a cambiar el mundo y ahí es donde incide Huawei”, explicó Meng.

Huawei Bolivia ha tenido resultados positivos en sus programas de RSE como: Semillas para el futuro, Academias Huawei, Competencia Huawei TIC y Capacitación en TIC’s del Talento Humano, dirigidos a estudiantes universitarios y a docentes en todo el país, porque los ha preparado y apoyado, profundizando sus conocimientos en nuevas tecnologías para beneficio propio y de la sociedad a la que se deben.

Asimismo en el desarrollo del evento el Técnico en Responsabilidad Social Empresarial del Viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala Santos Felipe Sánchez Aguilar, expuso todas las acciones, desde la normativa emitida por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, para que las empresas públicas, privadas o instituciones sin fines de lucro apliquen programas de RSE basados en el cuidado del medio ambiente y el apoyo a la sociedad mediante sus grupos de interés, enmarcados  en la agenda patriótica 2025 y en los objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

¿Por qué se deben abordar las acciones de RSE por las instituciones y por la sociedad?, planteó Sánchez a lo que acotó: “porque los problemas tanto sociales, medio ambientales y económicos de un país o de una región o de cualquier otro país, no solamente deben ser atendidos por su gobierno nacional, departamental o municipal, sino que todos debemos ser parte de las soluciones que nos demanda la humanidad y el planeta, bajo un Modelo de Sistema de Gestión  de Responsabilidad Social Empresarial.”

Agregó que estas acciones coadyuvan en el impacto directo e indirecto en la economía de Bolivia. En ese sentido el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la elaboración de la política de RSE tiene tres pilares: el enfoque social, el enfoque medio ambiental y el enfoque económico.

“Antes, los lineamientos respondían a la caridad, a las donaciones y al altruismo, aspectos que no respondían al objetivo principal de la RSE. Actualmente, en materia de RSE, las empresas deben responder más allá del cumplimento legal enfocándose en incidir en soluciones sociales, ambientales, y económicas”, resaltó.

Para finalizar el evento el Director General de Servicios y Control Industrial del Viceministerio de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Richard Wilmer Rojas Ramos, agradeció resaltó la participación en el encuentro de 27 instituciones de diferentes países y pertenecientes a los sectores empresariales, académicos e instituciones gubernamentales, quienes expusieron durante tres jornadas, las experiencias y resultados en la materia de RSE con el fin de concienciar y promover estas nuevas acciones que indicen en la sociedad, medio ambientales y la economía del país.

Tendencias

Salir de la versión móvil