Conecta con nosotros

Sociedad

En el TIPNIS se encontraron y destruyeron 14 fábricas y laboratorios de cocaína

Publicada

el

(Infodiez-5/05/20)

El viceministro Zamora considera que lo más importante del operativo de la FELCN fue, además de la cantidad de droga incautada, la destrucción de fábricas de cocaína, porque estaban ubicadas en áreas protegidas y de difícil acceso.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora, informó este martes, que ayer en el área protegida del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS), efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (UMOPAR) destruyeron 14 fábricas y laboratorios de cocaína, aprehendieron a dos personas e incautaron un arma de fuego.

“En el TIPNIS siempre se dijo que había producción de hoja de coca, pero no sólo eso, sino al realizar los sobrevuelos sobre el TIPNIS y el Parque Carrasco se ha podido comprobar de que hay un desmonte (…) y se pudo ver el movimiento de personas, pero no sólo con la cosecha de coca, sino con otros afanes”, informó la autoridad.

Por ese motivo se ejecutó el operativo en un área de difícil acceso, con un contingente de 90 efectivos policiales de UMOPAR, quienes encontraron sustancias controladas y cocaína en los laboratorios o fábricas destruidas.

Zamora considera que lo más importante fue, además de la cantidad de droga incautada, la destrucción de fábricas de cocaína, porque estaban ubicadas en áreas protegidas y de difícil acceso; pero, justamente, el trabajo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) es recuperar las áreas protegidas de los narcotraficantes.

“Son varios factores que se manejan en los operativos de interdicción, en este caso, acceder al lugar fue bastante complejo, más aún el rastreo de estas fábricas, que se tuvo que hacer vía terrestre, (…) y en lo que se va avanzando, la gente tiene tiempo de escapar porque tienen sus informantes, esos famosos llamados campanas y, obviamente, van desapareciendo ocultándose porque ayuda la naturaleza, porque ellos mismos hicieron sendas que son rutas de escape”, explicó el viceministro Zamora.

Los aprehendidos son José T. M. y Marcelo M. M., ambos de 21 años y de origen boliviano, aspecto que también preocupa, expresó Zamora, porque el narcotráfico involucra a jóvenes en esta actividad ilícita del narcotráfico y las sustancias controladas.

“La cantidad de incautación de droga, entre una fábrica y otra, varía; por ejemplo, en una se encontró 4 kilogramos de droga; en otra, 1.200 litros de sustancias en 18 tanques de ácido, 340 litros y 620 gramos de cocaína; 620 de carbonato de sodio, 1.700 kilos de cemento, gasolina, diésel y muchos otros precursores”, apuntó Zamora.

Tendencias