Conecta con nosotros

Mundo

En febrero, Bolivia, Panamá, Paraguay y Colombia, recibirían vacunas a través de Covax

Vacuna contra coronavirus

(Infodiez-31/01/21)

En febrero se comenzarán a entregar las primeras dosis de las vacunas contra el COVID-19 que se negociaron a través del mecanismo COVAX, que lidera la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi. Esto ha sido dado a conocer por diferentes gobiernos que forman parte del primer grupo de beneficiarios de la alianza.

A través de una alocución el presidente colombiano Iván Duque indicó que se seleccionaron a 18 países para ser los beneficiarios de los primeros envíos y que cuatro de estos eran de América Latina, entre ellos Colombia.

«Son 18 países del mundo, cuatro de América Latina, y allí se encuentra Colombia. En esta comunicación queda claro que nuestro país estará recibiendo en el mes de febrero, consistente con la fecha que nosotros compartimos el día de ayer del 20 de febrero para el inicio del programa de vacunación de nuestro país, dosis de la vacuna de Pfizer y también de AstraZeneca. Esto es consistente con un plan nacional de vacunación que hemos desarrollado», señaló Duque.

Para ser aceptado se requería tener un plan de vacunación, así como la regulación para la importación de la vacuna y garantizar la cadena de frío.

A través de un documento se conoció que serán 117.000 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech y que las dosis de AstraZeneca rondarían entre los 2,5 millones y 4,3 millones a ser entregada en total.

En el caso de Bolivia, el presidente Luis Arce indicó en su cuenta de Twitter que llegarán casi un millón de vacunas contra el COVID-19. «Las gestiones que realizamos en menos de tres meses, nos colocan entre los cuatro países beneficiados con el mecanismo COVAX impulsado por la #OMS», escribió.

Las vacunas AstraZeneca/Oxford se obtuvieron mediante el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Las gestiones que realizamos en menos de tres meses, nos colocan entre los cuatro países beneficiados» con esa iniciativa, añadió Arce, sin revelar cuáles son las otras naciones.

El Ministerio de Salud informó en repetidas ocasiones que el mecanismo Covax le permite a Bolivia acceder a unas dos millones de vacunas de AstraZeneca/Oxford.

En Panamá también se anunció ser beneficiario del primer grupo de países que recibirán las dosis en este mes. A través del portal TVN se difundió el documento oficial con la asignación de dosis. Horas después la viceministra Ivette Berrio confirmó la decisión global para ser incluido en ese grupo de naciones.

La funcionaria especificó que accederán entre 216.000 y 364,800 dosis de la vacuna de AstraZeneca que están sujetas a confirmación que podrían entregarse a finales de febrero.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, anunció este sábado la llegada de una primera partida de 300.000 dosis de vacunas contra la covid-19 en la segunda quincena de febrero a través de Covax. //El Universo

Tendencias