Política

En la Expocruz, Arce compromete apoyo a Santa Cruz y que el modelo actual garantiza la reactivación

“Con relación al crecimiento económico, soy un convencido de que la mejor forma es redistribuir el ingreso, crecer para redistribuir y redistribuir para crecer, en eso consiste nuestro modelo. La economía debe ir de la mano de lo social”.

Publicada

el

Foto-Ministerio de la Presidencia

Santa Cruz, 18 de septiembre 2021

En el acto de inauguración de la Expocruz2021, el presidente Luis Arce comprometió apoya a Santa Cruz para afianzar su crecimiento y afirmó que los resultados de la reorientación económica que aplicó el gobierno de Jeanine Áñez demostraron que el “modelo neoliberal no puede volver al país”.

“Con relación al crecimiento económico, soy un convencido de que la mejor forma es redistribuir el ingreso, crecer para redistribuir y redistribuir para crecer, en eso consiste nuestro modelo. La economía debe ir de la mano de lo social”, destacó.

Tras haber asumido la Presidencia, la actual administración retomó el modelo económico que fue implementado en el gobierno del expresidente Evo Morales y que tiene como pilares la inversión pública y la redistribución de la riqueza para generar demanda interna en un círculo virtuoso.

Mientras que el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado, consideró que el mercado y el Estado son complementarios.

«Para complementarse entre Estado y mercado la inversión pública debe potenciar la inversión privada, no suplantarla», afirmó y sostuvo que «el empresario no es enemigo del Estado, no es culpable de los males presentes y futuros».

En presencia de los empresarios grandes, medianos y pequeños, además de autoridades como el vicegobernador cruceño Mario Aguilera y el alcalde Jhony Fernández, Arce recordó que Áñez retomó el modelo neoliberal dejando el crecimiento a las fuerzas del mercado con un resultado que dejó un decrecimiento de cerca de 9%, el peor en la historia de Bolivia.

“Desde fines de 2019 y 2020 observamos con mucho dolor muchos retrocesos, contracción económica de cerca del 9%, una crisis no vista hace 67 años, principalmente por el cambio de orientación de la política económica que se dio desde noviembre de 2019”, sostuvo.

Acorralado por denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión, Morales dimitió el 10 de noviembre de 2019. Tomó el poder, como resultado de una reunión extralegislativa, Áñez, hoy en la cárcel por el caso denominado golpe de Estado.

Los indicadores económicos muestran reactivación de la economía y es importante consolidar la estabilidad política y social, porque no hay inversión cuando nos enfrentamos a la incertidumbre, sostuvo y enumeró una serie de iniciativas estatales en favor de los diferentes sectores productivos y de servicios.

“Estos años son cruciales para dar un salto cualitativo”, afirmó y comprometió que Santa Cruz crecerá de la mano del apoyo del gobierno central.

Hurtado consideró que debe haber un equilibrio entre Estado y mercado. «Es urgente trabajar en una fórmula virtuosa para nuestro país».

Al final del acto inaugural hubo incidentes entre quienes gritaban que en 2019 hubo golpe y fraude electoral.

Tendencias

Salir de la versión móvil