Conecta con nosotros

Sociedad

En la inauguración del año judicial, Procurador pide acompañar políticas de austeridad

Receso judicial

(Infodiez-6/01/21)

En la inauguración del Año Judicial 2021, realizada este miércoles en la ciudad de Sucre, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, pidió a las autoridades judiciales acompañar las políticas de austeridad que aplica el Gobierno y agilizar las causas judiciales en las cuales se encuentra involucrado el Estado boliviano con el fin de evitar cuantiosas pérdidas al erario.

«En estos tiempos de austeridad, porque la austeridad ha llegado infelizmente a todo el planeta (…), creo que este es un gran desafío para todos nosotros este año: afrontar con recursos limitados las grandes tareas que tenemos. Evitar en lo posible, ya, gastos que antes nos parecían naturales de convivencia, en fin, hay que usar plataformas virtuales, ahorrar en esas cosas, ahorrar en viajes, viáticos. Eso es importante», dijo el Procurador.

La autoridad expresó esos criterios ante una audiencia de autoridades del Órgano Judicial, así como de la Fiscalía General del Estado y representantes de la Defensoría del Pueblo.

Chávez añadió que, si bien la disminución de ciertos gastos puede significar unos centavos, «pero centavos hacen millones».

El Procurador reiteró la importancia del respeto a la independencia de poderes y de mejorar la justicia en favor de la población.

La autoridad dijo que a la Procuraduría le preocupa la demora en varios juicios en los que está involucrado el Estado boliviano y que esta tardanza puede significar cuantiosas pérdidas para las arcas fiscales.

«Voy a pedir con muchísimo respeto a las autoridades de este Tribunal Supremo, y lo mismo al sistema judicial, que apoyemos al Estado para que no sea objeto de procesos internacionales y (como consecuencia) paguemos cuantiosas indemnizaciones cuando podemos tener soluciones tempranas», indicó Chávez.  //ABI

Tendencias